Algunas de estas empresas, como Marinsa, tienen participación en actividades de perforación de pozos y rentas de plataformas. La petrolera no especificó cuál es el giro de los negocios cancelados, pero dio a conocer que los contratos tienen un valor total de 312 millones de pesos.
El término anticipado de estos contratos se relaciona con una investigación publicada por el medio Latinus, que reveló que la compañía de la prima del presidente se ha adjudicado una serie de contratos con la estatal entre 2019 y 2020 por 133 millones de pesos.
Existe un quinto contrato en proceso de investigación, relacionado con la refinería Francisco I.Madero que concluyó el pasado 3 de diciembre y cuyo estado sigue siendo analizado por la administración de la estatal.
La rescisión de los contratos se dio casi dos semanas después de que el presidente ofreció cancelar los contratos relacionados con su familiar y comenzar una investigación al respecto.
Esta tarde Pemex también anunció que Alejandro Flores Torres, gerente de contrataciones de coordinación de abastecimiento de Pemex Exploración y Producción fue removido de su cargo y dos funcionarios más, Claudia Angélica Velarde Torres y José de Jesús Corrales Arroniz, representantes de las áreas jurídicas y técnicas, están en proceso de investigación.
“En Pemex, el combate a la corrupción es un tema de especial trascendencia pública y un compromiso serio para quienes tenemos el encargo de velar por el correcto ejercicio del erario y la observancia plena de la ley”, dice el comunicado.
El gobierno actual ha convertido a la empresa estatal en uno de los principales emblemas de su gobierno y uno de los símbolos principales de la lucha contra la corrupción, aunque hasta ahora la única acción concreta al respecto se relacionaba con la detención de Emilio Lozoya, exdirector de la compañía estatal.