La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el viernes una autorización de uso de emergencia para la vacuna de Moderna, la segunda vacuna contra el COVID-19 en ser aprobada. La desarrollada por Pfizer y su socia alemana BioNTech fue aprobada el 11 de diciembre.
Los trabajadores de las instalaciones del proveedor de servicios farmacéuticos Catalent Inc, en Bloomington, Indiana, están llenando y empaquetando frascos con la vacuna Moderna y entregándolos a McKesson, que enviará las dosis desde instalaciones que incluyen Louisville, Kentucky, y Memphis, Tennessee.
Esas ubicaciones están cerca de los centros aéreos de United Parcel Service Inc y FedEx Corp.
El inicio de la entrega de la vacuna Moderna ampliará significativamente la disponibilidad de las vacunas COVID-19 a medida que las muertes en el país relacionadas con el virus respiratorio superan récords.
"Esta es ahora una carrera entre la vacuna y el COVID", dijo el viernes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en una sesión informativa sobre el virus. Dijo que Nueva York espera recibir 346,000 dosis de la vacuna de Moderna la próxima semana. Estas irán a 292 instalaciones médicas en todo el estado.
Pfizer organizó su propio sistema de distribución, pero la Operación Warp Speed del Gobierno estadounidense, dirigida por un general del Ejército, está a cargo de la entrega de la vacuna de Moderna. El sistema de entrega tendrá algunos de los mismos participantes que el de Pfizer, pero diferirá en aspectos clave.
Las compañías de transporte UPS y FedEx están dando prioridad a las vacunas en aviones y camiones que transportan regalos navideños y otras cargas. Sus conductores manejarán la mayor parte de las entregas de vacunas de Moderna. Van directamente a los sitios de vacunación, a diferencia de la de Pfizer, que se envió a grandes centros y se redistribuía.
La vacuna de Moderna está disponible en cantidades tan pequeñas como 100 dosis y se puede almacenar durante 30 días en refrigeradores de temperatura estándar. Mientras, las inoculaciones de Pfizer vienen en cajas de 975 dosis, deben enviarse y almacenarse a -70 Celsius y se puede mantener durante solo 5 días a las temperaturas estándar del refrigerador.
Perna dijo que Estados Unidos está en camino de tener suficientes dosis disponibles de las vacunas de Pfizer y Moderna para fin de año como para inocular a 20 millones de personas, pero las entregas de esas dosis pueden continuar hasta la primera semana de enero.