En dos reuniones extraordinarias de accionistas separadas, celebradas virtualmente debido a la pandemia, los inversores de cada grupo respaldaron la fusión con índices de aprobación superiores al 99% de los votos emitidos. Entre ellos se encuentran el principal accionista de PSA, la familia Peugeot, así como la empresa china Dongfeng.
Peugeot y Fiat se fusionan para crear Stellantis, un nuevo gigante del sector
"Estamos listos para esta fusión", dijo el director general de PSA, Carlos Tavares, en la videoconferencia, agregando que la fecha final para el cierre del acuerdo se anunciaría en breve.
La estructura de acciones se modificará como parte de la fusión, y los derechos de voto dobles existentes —que se acumulan con el tiempo y dan a los inversores más peso en las decisiones— no se mantendrán.
Tavares, que tomará el timón del grupo fusionado, tendrá que reactivar el negocio del fabricante de automóviles en China, racionalizar un imperio mundial en expansión y hacer frente al enorme exceso de capacidad, así como centrarse, como sus rivales, en la creación de automóviles más limpios.
El presidente de FCA, John Elkann, futuro presidente del directorio de Stellantis, sostuvo que el nuevo fabricante de automóviles "desempeñará un papel destacado en la próxima década, cuando se redefina la movilidad".
El presidente ejecutivo de FCA, Mike Manley, que dirigirá las operaciones clave de Stellantis en América del Norte, dijo que el 40% de las sinergias esperadas de la fusión -proyectadas en más de 5,000 millones de euros- provendrán de la convergencia de plataformas, de transmisiones y de la optimización de las inversiones en investigación y desarrollo.