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El SAT señala que intervención de caja no impide que Interjet pague sus adeudos

El fisco ha impuesto medidas para evitar la venta de activos de la aerolínea, pero no interviene con el pago a los trabajadores que permanece desde noviembre.
jue 07 enero 2021 01:35 PM
Interjet
El SAT también hizo referencia al pago a través de insumos médicos que buscaba Interjet, y que, a decir de la autoridad, no está permitido conforme a la ley.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el incumplimiento de pagos de Interjet a sus trabajadores no es producto de las medidas precautorias que la autoridad ha implementado desde el año pasado, pues tanto la intervención de caja como el embargo de bienes que se han aplicado no implican que los bienes de la aerolínea pasen a ser propiedad de la autoridad fiscal.

En un comunicado, la dependencia explicó que, en el caso del embargo, son las propias empresas las que quedan en posesión de los bienes para administrarlos de una manera adecuada, siendo una medida preventiva “para que los bienes no se oculten o vendan”, mientras que la intervención de caja busca asegurar que los ingresos de la aerolínea tengan como destino el pago prioritario de los gastos esenciales para la operación, como las nóminas de los trabajadores.

“La intervención de la caja sólo permite cubrir adeudos al SAT hasta por el equivalente a 10% de los ingresos que tenga la empresa intervenida, siempre y cuando se hayan cubierto los gastos prioritarios, entre ellos lo referido a sueldos”, indicó el SAT.

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“El SAT no tiene injerencia alguna en el pago de Interjet a sus trabajadoras y trabajadores, y que en caso de que dicha aerolínea tenga algún adeudo laboral o de otra índole, este es de su entera responsabilidad”, enfatizó.

La dependencia incluso cuestionó los cambios directivos y de accionistas que ha atravesado la aerolínea, asegurando que una potencial inyección de capital “debería conducir a mejorar la condición financiera de la empresa”, y a que “cumpla con sus obligaciones laborales y fiscales”.

“Para que las actas de asamblea que formalizan los cambios en las y los accionistas y Consejo de Administración surtan efectos legales, se deben inscribir en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, situación que hasta el momento no ha sucedido”, aseveró.

El SAT también hizo referencia al pago a través de insumos médicos que buscaba Interjet, y que, a decir de la autoridad, no está permitido conforme a la ley.

“Si bien hace algún tiempo se aplicó esta figura, la misma fue eliminada en 2016, en virtud de los abusos de la misma, ya que era una forma de que el gobierno adquiriera mercancía fuera de licitación”, informó.

Interjet se mantiene en una crisis financiera que data desde 2019, cuando se dieron a conocer los adeudos de la aerolínea en materia fiscal y con sus proveedores. La pandemia de COVID-19 agravó la situación de la empresa, que dejó de operar alrededor de 65 aviones ante la falta de ingresos, y que eventualmente le llevó a salir del mercado internacional desde abril, y a suspender todas sus operaciones desde mediados de diciembre.

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