Las ventas de gasolina se han recuperado de manera continua desde que tocó fondo a mediados de abril, cuando el consumo se desplomó hasta los 429,000 barriles al día, debido a las medidas de distanciamiento social y la paralización de la mayoría de las actividades económicas que se dio al inicio de la pandemia como parte de un confinamiento más severo.
La administración federal ha dicho que espera que la recuperación económica se dé de en una forma de V alargada, y hasta ahora las ventas del combustible han seguido este patrón, aunque con algunas bajas en el camino.
La recuperación del sector ha ido a la par de la apertura progresiva de las actividades económicas en el país y del retorno a la vida social de algunos de los habitantes.
Pero, a pesar de que el consumo ha aumentado continuamente, los niveles de ventas de la primera semana de diciembre aún están 8.2% o 70,000 barriles por debajo de los registrados durante el mismo periodo del año anterior.
Los datos de la estatal Pemex también muestran una mejora en sus ventas de gasolina.
En noviembre, el último dato reportado por la compañía, la petrolera vio ventas diarias de 559,000 barriles de gasolina por día, con lo que suma siete meses continuos de aumento en este segmento y su mayor volumen vendido desde abril cuando sus ventas de gasolina se hundieron.
Los gasolineros, agrupados en la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), han dicho que esperan una recuperación en sus ventas hasta los primeros meses de este año, pero el aumento de contagios y la paralización de las actividades económicas podrían hundir de nuevo las ventas del sector.