Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La recuperación del consumo de gasolina: hacia la 'palomita' y más combustóleo

El consumo de combustibles en el país va al alza en junio, pero a un ritmo que lo deja aún lejos de las cifras vistas antes del confinamiento por la crisis de COVID-19.
mar 07 julio 2020 05:00 AM
Gasolina
La administración de Andrés Manuel López Obrador espera que la recuperación económica tras el relajamiento de las medidas de confinamiento se dé en una forma de V alargada o de 'palomita'.

El consumo de gasolinas en el país ha mostrado una pausada recuperación desde que tocó fondo a mediados de abril, en una economía que inició una reapertura pausada tras los meses de mayor confinamiento por la epidemia de COVID-19 en el país, según muestran cifras semanales de la Secretaría de Energía (Sener) a la semana 25 del año. Los datos también muestra que Pemex, al aumentar su producción de gasolinas para cubrir esta debilitada demanda, está generando más combustóleo, un subproducto de la refinación con poco valor en el mercado.

Publicidad

La administración de Andrés Manuel López Obrador espera que la recuperación económica tras el relajamiento de las medidas de confinamiento puestas en marcha a mediados de marzo para frenar el avance de la pandemia en el país se dé en una forma de V alargada o de 'palomita', donde el alza tome más tiempo para llegar a los niveles previos a esta crisis sanitaria.

Las ventas de gasolina hasta la penúltima semana de junio parecen seguir este patrón, aunque con algunos tropiezos en su intento por regresar a una cierta normalidad.

Las ventas de combustibles automotrices comenzaron a levantarse de la lona a partir de la semana 16 de este año, que abarcó los días del 13 al 19 de abril del año, en la que promediaron 429,000 barriles diarios, su nivel más bajo tanto de 2020 como desde que se tiene registro. Pero la recuperación no se compara aún con el ritmo de la caída.

Lee: El gobierno pide “alinearse” para recuperar el poder de Pemex y CFE

La gráfica muestra cómo el consumo se precipitó desde la semana 12 del año y aún se mantiene cerca de 24% por debajo de lo visto hace un año en la semana 25, que abarca del 15 al 21 de junio, el último dato disponible en las estadísticas de Sener.

Las cifras sí señalan hacia una recuperación semanal, aunque a un ritmo menor a la caída. Incluso entre las semanas 18-19 y la del 24-25, se vieron pequeñas bajas en el consumo durante este lapso, donde se han ido relajando las medidas de aislamiento social.

La caída en las ventas impactó los ingresos de Pemex durante mayo, un mes en el que se registró un descenso de más del 60%, y en el que además de la baja en el volumen, influyó caída en los precios.

Las cifras semanales de Sener también muestran que Pemex privilegió la producción de gasolinas en su sistema de refinerías, que tuvo incrementos de hasta 41% anual de barriles de combustibles refinados en la semana 22 respecto a la misma de 2019. A la vez, se redujeron las importaciones, aunque en este indicador existe la participación de la iniciativa privada. Las compras al exterior cayeron 48.4%, 56.6% y 39.7% en las semanas 23, 24 y 25 en comparación anual; mientras que la producción creció 30% en la 23, y descendió 4% y 6.2% en la 24 y 25.

Este aumento en la refinación de combustibles también está incidiendo en una mayor cantidad de combustóleo, un subproducto de estos procesos, que tiene tasas de crecimiento de doble dígito respecto al año pasado.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad