Según los datos de CyberMedia Research (CMR), los envíos de tabletas para el período enero a marzo disminuyeron 24% intertrimestral debido a las interrupciones de la cadena de suministro de China. Sin embargo, CMR cambió, a mediados de año, su perspectiva sobre el segmento de negativa a positiva, pronosticando un crecimiento del 5% al 10% este año en la demanda de estos productos electrónicos. Algo similar ocurrió con las computadoras portátiles y de escritorio.
Pero esta recuperación inesperada en la demanda ha ocasionado una escasez de semiconductores que ya ha empezado a afectar a algunos fabricantes de autopartes en México y en otras regiones, que requieren este tipo de insumos para fabricar diversos subensambles que entregan a las plantas de vehículos.
“Los autos ya son una computadora sobre ruedas”, dice Albín. Conforme la industria automotriz se ha zambullido en la conectividad, electrificación y automatización, ha incrementado la cantidad de componentes electrónicos en los modelos. Se estima que el tamaño del mercado mundial de electrónica automotriz superará los 300,000 millones de dólares en 2021.
En la fábrica de General Motors de San Luis Potosí hay un auto partido por la mitad que se usa para capacitar a los operadores. El interior es una maraña de cables. En total, son 25 kilos de cables, chips y circuitos electrónicos. Y la mayor parte vienen de Asia, principalmente de Taiwán, China y Japón.
“El desabasto de semiconductores empezó a notarse la semana pasada y estaremos monitoreando las consecuencias de esto”, dijo Albín. “Hasta ahora no ha habido paros en las plantas de vehículos debido al desabasto”, dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que representa a los 12 mayores fabricantes de vehículos en el país.
La Industria Nacional de Autopartes ha proyectado un incremento de 24% en el valor de las ventas para 2021, hasta los 97,000 millones de dólares. “Pero el riesgo de nuevas irrupciones en la cadena de suministro puede afectar este pronóstico”, dijo Albín.