Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

General Motors da un salto en el desarrollo de vehículos eléctricos

El fabricante estadounidense invertirá 27,000 mdd hacia 2025 en programas enfocados en el desarrollo de vehículos a baterías, incluidos el nuevo SUV Cadillac Lyriq y la pickup GMC Hummer.
mar 12 enero 2021 03:13 PM
GM Eléctricos Mary Barra
La presidenta y directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, detalla las tecnologías de vehículos eléctricos de GM.

General Motors quiere convertirse en una potencia en el desarrollo de vehículos eléctricos. Con una plataforma modular flexible, un nuevo diseño para sus paquetes de baterías y un logo renovado con el que ha sellado su compromiso por la electrificación, el fabricante estadounidense está listo para acelerar el desarrollo de modelos a baterías durante los siguientes cinco años.

Mary Barra, CEO global de la armadora estadounidense, dijo en una conferencia durante el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas que la compañía invertirá 27,000 millones de dólares hacia 2025 en proyectos relacionados con la electromovilidad. “Vamos a escribir un nuevo capítulo en nuestra historia”, aseguró.

Los fabricantes de vehículos han decidido acelerar el desarrollo de modelos eléctricos luego de que la demanda consistente de modelos de Tesla, a pesar de los problemas financieros de la empresa, mostró el potencial de los autos a batería. Además, este tipo de modelos les ayudará a hacer frente a una creciente presión gubernamental para reducir emisiones, principalmente en la Unión Europea y en Estados Unidos, donde el presidente electo Joe Biden pondrá en marcha una ambiciosa agenda para hacer frente al cambio climático.

Publicidad

General Motors asegura que su nueva plataforma modular flexible le permitirá montar carrocerías de distintos tipos y tamaños, desde un pequeño crossover hasta una pickup, a diferencia de otras plataformas semiflexibles que solo permiten montar carrocerías de un mismo tamaño, por ejemplo sedanes o SUV compactos.

“Esta nueva plataforma nos permitirá desarrollar una nueva generación de vehículos desde cero, en lugar de solo poner baterías a vehículos ya existentes”, dijo Mei Cai, directora del grupo de laboratorio de General Motors. “Esto permitirá a la empresa competir por casi todos los clientes del mercado actual, ya sea que busquen un transporte asequible, una experiencia de lujo, pickups de trabajo o un deportivo de alto rendimiento”, añadió.

La compañía asegura que las nuevas baterías Ultium, desarrolladas en conjunto con LG, son “únicas en la industria” porque las celdas se pueden apilar de forma vertical u horizontal dentro del paquete de baterías. Esto permite a los ingenieros optimizar el almacenamiento y la distribución de la energía de la batería para cada diseño de vehículo.

Así, la capacidad energética de la batería puede ir desde los 50 hasta los 200 kWh, lo que podría permitir un alcance estimado por General Motors de hasta 400 millas –unos 643.7 km– con una carga completa.

Gracias a estas tecnologías –la plataforma modular flexible y las baterías Ultium–, el fabricante estadounidense planea desarrollar 30 vehículos eléctricos, de distintos tipos y tamaños, en cinco años.

En 2020, presentó los dos primeros modelos desarrollados sobre esta nueva plataforma modular, el crossover mediano Cadillac Lyriq, cuya producción arrancará en 2022 en Tennessee; y la pickup GMC Hummer, cuya producción comenzará en el otoño de 2021 en una planta de Detroit, la primera de la compañía dedicada en su totalidad a la producción de vehículos eléctricos.

A mediados de año, la compañía lanzará el Chevrolet Bolt EUV, un modelo compacto que también será montado sobre esta nueva plataforma.

Mary Barra también anunció el martes el desarrollo de un vehículo de reparto eléctrico, denominado EV600, para la entrega de bienes y servicios en zonas urbanas, la llamada última milla. Está diseñado para tener un rango estimado de hasta 400 km por carga.

Publicidad

¿Hecho en México?

En los últimos cinco años, los fabricantes de vehículos han invertido millones de dólares en el desarrollo de las nuevas generaciones de modelos eléctricos. También han hecho alianzas, tanto con fabricantes de baterías como con otras armadoras. General Motors, por ejemplo, tiene acuerdos con LG para el desarrollo de baterías, y con Honda para compartir plataformas de autos eléctricos y a combustión.

Como parte de la alianza con Honda, el fabricante estadounidense podría producir en una de sus plantas mexicanas un modelo eléctrico para la marca japonesa. La semana pasada, personas con conocimiento del proyecto confirmaron al medio especializado Automotive News que este modelo entraría en producción en 2023.

Expansión contactó a las filiales mexicanas de General Motors y Honda, pero ninguna de las dos confirmó la información. Tampoco negaron que el proyecto estuviera en marcha.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad