Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AHMSA dará 200 mdd a gobierno mexicano por sobrecosto de planta de fertilizantes

La empresa siderúrgica informó en un comunicado que liquidará esta compensación económica en cuatro años.
mié 13 enero 2021 05:07 PM
altos-hornos.jpg
Emilio Lozoya, quien fue director de Pemex entre 2012 y 2016, junto a Alonso Ancira, ex presidente de Altos Hornos de México (AHMSA).

Altos Hornos de México (AHMSA) pagará 200 millones de dólares al Gobierno Federa como parte de una reparación económica demanda tras la operación de compraventa del complejo petroquímico Agro Nitrogenados, dedicado a la producción de fertilizantes.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la siderúrgica informó que "acordó pagar en un plazo de cuatro años la cantidad de 200 millones de dólares".

Publicidad

El anuncio de la compañía se da horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera estar a la espera de un aval de la fiscalía general para aceptar una millonaria reparación económica de la siderúrgica.

"Ayer recibí una carta del empresario principal (de AHMSA) de que están dispuestos a devolver los 200 millones de dólares. Ahora falta que la fiscalía resuelva si es conveniente llegar a este acuerdo y a esta reparación del daño, si está permitido", dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa matutina.

El expresidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, fue detenido en España en 2019 tras una investigación por supuestamente haber sobornado a funcionarios de la estatal Pemex para que le compraran, con sobreprecio, una planta de fertilizantes en el norte del país. Parte del dinero obtenido fue transferido por Ancira a cuentas de Odebrecht.

#QuéPasóCon el caso de Emilio Lozoya

López Obrador, que anteriormente se mostró abierto a alcanzar un acuerdo de compensación con la compañía, reiteró que los anteriores dueños de la empresa siderúrgica vendieron a Pemex una planta de fertilizantes "que estaba en ruinas, a un precio elevadísimo".

El año pasado, López Obrador dijo que la planta "valía cuando mucho 50 mdd y pagaron 275 mdd, y está probado porque hay auditorías”.

La adquisición de la fábrica, en el estado norteño Coahuila, se produjo cuando Emilio Lozoya era director general de Pemex, entre 2012 y 2016. En 2020, el funcionario fue detenido en España y extraditado a México, donde enfrenta un proceso que implicaría millonarios sobornos de Odebrecht.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad