Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La escasez de semiconductores alcanza a la industria de dispositivos médicos

La falta de estos componentes ha ocasionado compras de pánico en diversas industrias en México y un incremento de entre 10% y 25% en el costo de los componentes.
mié 20 enero 2021 05:00 AM
EU endurece las restricciones a exportaciones de chips de IA a China
El desabasto de estos diminutos componentes se debe a un “desajuste en la demanda” debido a la pandemia de coronavirus.

La reciente escasez de semiconductores ha ocasionado compras de pánico en diversas industrias en México, como la automotriz y la de dispositivos médicos, lo que ha prolongado el desabasto y ha generado un incremento de entre 10% y 25% en el costo de los componentes.

“Es un fenómeno similar al que ocurrió con los cubrebocas en las primeras semanas de la pandemia de coronavirus: de la noche a la mañana hubo una sobredemanda, que ocasionó escasez y un incremento en los precios del producto”, explica Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nacional).

Publicidad

El desabasto de estos diminutos componentes, hechos de plástico, acero, aluminio y silicio, entre otros insumos, se debe a un “desajuste en la demanda” debido a la pandemia de coronavirus.

En medio de una cancelación masiva de pedidos de sus clientes tradicionales, los principales fabricantes de semiconductores redujeron su producción o la orientaron para satisfacer la demanda de otras industrias, como la electrónica de consumo, el sector de las telecomunicaciones y la automatización de la vivienda.

Pero la rápida recuperación del mercado automovilístico y la sobredemanda por parte de los fabricantes de computadoras y tabletas, cuyas ventas se vieron impulsadas por el teletrabajo y la escuela en casa, ha ocasionando cuellos de botella en el suministro de semiconductores en otras industrias en México.

La semana pasada, Audi informó que a partir de este lunes reducirá turnos de trabajo en su planta de San José Chiapa, Puebla, donde ensambla el modelo Q5, debido al desabasto de semiconductores. También los fabricantes de dispositivos médicos en el país, como los de marcapasos, han registrado escasez.

El representante de la industria manufacturera y maquiladora en el país señala que, ante la escasez de proveedores, en tanto que la producción se concentra en Asia, habrá que esperar a que los fabricantes de semiconductores nuevamente escalen su producción a la demanda actual y restablezcan el suministro.

“La materia prima está en Asia: aluminio, acero, polvos de cerámica”, dice Hernández. “Ahora, hacer una sustitución de importaciones no es una alternativa”, añade.

Algunas empresas afectadas, como Continental, que en México produce tableros de instrumentación, sistemas de infoentretenimiento y módulos electrónicos (lo que es comúnmente conocido como la computadora del auto), estima que los cuellos de botella "continuarán hasta bien entrado 2021".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad