E: ¿Qué postura tomará la patronal en vísperas de las reformas que se quieren hacer a la Ley del Banco de México?
JMM: Hemos visto que en los países en que el Banco Central depende del ejecutivo federal hay problemas a nivel macroeconómico. Casi podemos decir que la estabilidad económica de nuestro país se logró una vez que el Banco de México obtuvo su autonomía e independencia. Así que defenderemos la independencia del Banco de México por el bien de nuestro país.
E: ¿Y qué me dice de la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación?
JMM: Estamos en diálogo con la Secretaría del Trabajo para que se mantenga la subcontratación. Esta figura da flexibilidad a las empresas y competitividad al país. Respaldamos que se respeten los derechos de los trabajadores y que sean sancionadas las empresas que incumplen con la ley. Hay diálogo, todavía no hay acuerdo.
E: Las últimas decisiones del gobierno, especialmente en materia energética, han afectado la certidumbre jurídica del país. Ahora, se busca eliminar la autonomía de los organismos reguladores, ¿qué consecuencias puede tener esta decisión?
JMM: Defenderemos la autonomía de los organismos reguladores que son contrapesos necesarios en un sistema democrático. Además, la eliminación de estos organismos contrapone lo estipulado en el T-MEC. Como país debemos respetar lo acordado de mantener a los órganos centrales de coordinación regulatoria. En la Coparmex queremos que le vaya bien a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, son empresas productivas del estado. La reforma energética permite que haya inversión en ciertas condiciones, y es por eso que estos organismos deben permanecer autónomos e independientes. Así pueden atender las solicitudes de las empresas que quieren invertir en el sector energético.
E: En este año complejo, además, se celebran elecciones intermedias.
JMM: La participación que tendremos como Coparmex en el proceso electoral estará definido por los debates ciudadanos. Los hicimos en 2018 y fueron muy oportunos para dar a conocer la postura de los candidatos y partidos. Promocionaremos que los ciudadanos ejerzamos el derecho al voto. Implementaremos campañas como ‘Participo, voto y exijo, que nos permitan una mayor participación ciudadana. Y, finalmente, una actividad que ha sido muy tradicional en Coparmex, es la observación electoral, es decir, que las elecciones se lleven a cabo con respeto a la legalidad, y que pueda asegurarse que aquel que reciba mayor número de votos sea electo en cada uno de los puestos que hay para esta elección.
E: En su toma de protesta, habló de la importancia de crear empresas más incluyentes, ¿cómo se asegurará la Coparmex de que esto suceda?
JMM: Lo que buscamos y promovemos es la equidad de talento. Estamos implementando una estrategia de igualdad de oportunidades para que en los puestos se elija a la persona que está mejor preparada para ese puesto. Estamos seguros de que habrá más mujeres en puestos directivos. Ya hay sectores que se han distinguido por la ley de igualdad de oportunidades, y que hoy tienen a mujeres talentosas como directores generales. Por ejemplo, SAP, Autodesk, Oracle y AT&T. Es una tarea de largo plazo, pero el día que la equidad de género no sea motivo de diálogo quiere decir que habremos cumplido con este objetivo.