Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José Medina Mora: “No es momento para ver las diferencias con el gobierno”

En su periodo de dos años al frente de la Coparmex, el nuevo presidente de la patronal buscará llegar a acuerdos con el gobierno para acelerar la reactivación económica del país.
jue 21 enero 2021 05:00 AM
JoséMedinaMora.jpg
José Medina Mora tiene 25 años de trabajo en Coparmex. En diciembre de 2020 fue electo para ocupar la presidencia nacional de esta confederación para el periodo 2021-2022.

José Medina Mora llega a la presidencia de la Coparmex en uno de los entornos sanitarios, económicos y sociales más complejos que ha atravesado el país. La pandemia de coronavirus ha provocado una caída estimada del 9% en el Producto Interno Bruto (PIB) de México al cierre del 2020, la quiebra de más de un millón de empresas, sobre todo micro y pymes, la pérdida de 647,710 puestos formales de trabajo, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el fallecimiento de más de 142,000 mexicanos. Y a esto hay que añadir la celebración de elecciones intermedias a mediados del 2021.

Tras un periodo en el que la relación con el gobierno no ha sido fluida, el tapatío, fundador y presidente del Consejo de Administración de CompuSoluciones y con más de 25 años de trabajo en la Coparmex, será la llave para tender puentes con el gobierno.

En este escenario retador, el Banco de México prevé que 2021 traerá bajo el brazo una recuperación del 3 al 4% en la economía del país. “En promedio, necesitamos dos años para recuperar lo perdido”, dice el empresario, que cuenta con un doctorado en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana. “Por eso, no es momento para ver las diferencias con el gobierno, sino de encontrar coincidencias y crear estrategias en conjunto para acelerar la reactivación económica del país”, advierte.

Publicidad

Expansión (E): El diálogo con el gobierno no ha sido especialmente fluido durante este primer año de pandemia, ¿buscará tender puentes con el gabinete de Andrés Manuel López Obrador?

José Medina Mora (JMM): Sí. Estamos en diálogo con diferentes secretarías. Eso no quiere decir que estamos de acuerdo. No buscamos tampoco estar de acuerdo, sino aportar nuestra perspectiva con todo respeto y libertad para tratar las coincidencias.

E: Ante la situación económica, sanitaria y social que vive actualmente el país, ¿qué medidas son urgentes para reactivar la economía?

JMM: Por un lado, que se respete el estado de derecho para crear un entorno de confianza. No podemos darnos el lujo de que se cancele la inversión de empresas como Constellation Brands en Mexicali, por una consulta de sólo el 5% del padrón electoral. Esto no genera confianza en los inversionistas. Tenemos que generar la certidumbre de que, si se cumple con la ley, las empresas extranjeras y mexicanas pueden invertir.

Por otro lado, hace falta una inversión de 25% del PIB para el crecimiento económico que requiere el país. La propuesta es que el gobierno invierta un 5% del PIB en infraestructura, y que la iniciativa privada ponga el 20% restante. Vemos en el presupuesto que la inversión programada por el gobierno es de la mitad de lo que se requiere. Y por eso insistimos en que tiene que haber mayor inversión.

Publicidad

E: ¿De qué forma la Coparmex instrumentará medidas de apoyo y promoción a los sectores más afectados por la pandemia?

JMM: Hemos difundido una estrategia con las empresas socias de Coparmex para sobrevivir a esta crisis de la salud que impacta en la economía. La prioridad es la atención a la salud, tanto de las personas como de las empresas. Otras recomendaciones que hacemos a las empresas es que sean socialmente responsables. Que disminuyan sus gastos, optimicen sus inversiones, gestionen su cartera para tener una recuperación de la cobranza. Que negocien con proveedores los términos y plazos que les permita tener la liquidez que se requiere. También que tengan líneas de crédito con las instituciones bancarias y que aprovechen el tiempo en que baja el trabajo para optimizar los procesos. Si combinamos el uso de tecnología con la optimización de procesos, la productividad aumenta 20%.
Por otra parte, consideramos que la obligación de las empresas es pagar los impuestos, y la obligación de las autoridades es devolver esos saldos a favor. Proponemos acelerar esta devolución de saldos de IVA. Es momento de apoyar la liquidez de las empresas, en cuanto a diferir contribuciones obrero patronales de manera temporal para que no cierren más compañías.

E: En cuanto a la vacuna contra el COVID-19, ¿ha habido conversaciones o avances con el gobierno para que la iniciativa privada apoye con el plan de vacunación?

JMM: Hasta ahora hemos hecho dos propuestas. La primera es ofrecer la infraestructura de empresas dedicadas al sector farmacéutico para apoyar en la logística y aplicación de vacunas. Y la segunda es que las empresas nos hagamos cargo de vacunar a nuestros trabajadores. Y que ese costo sea aplicado a los pagos que hacemos al IMSS. En Estados Unidos, el presidente Biden ha estipulado que tendrán las vacunas para toda su población en tres meses. Lo que estamos proponiendo al gobierno es voltear a ver las mejores prácticas en otros países para acelerar el plan de vacunación.

E: ¿Qué estrategias deben trazarse para recuperar los empleos perdidos en 2020 y para crear el millón de empleos para los jóvenes que buscan incorporarse a la vida laboral este año?

JMM: En todas las crisis hay oportunidades. Es importante que cada empresa aplique la innovación y que cada emprendedor vea dónde están esas oportunidades. Y a nivel macro, el gobierno puede hacer mucho para reactivar la economía. Vemos países, como Alemania, que ha invertido más del 30% de su PIB. A Estados Unidos que empezó con un 13% y ahora Biden ha anunciado 1.9 billones de dólares de ayuda a la economía estadounidense.

Y en Latinoamérica no es la excepción. Chile tiene un programa de ayuda con un 7% y Perú con un 12% de su PIB. Pero México no llega ni al 1%. El gobierno puede aplicar medidas como la depreciación acelerada que incentiva la inversión y la generación de empleos. Desde el año pasado, propusimos que el gobierno pagué parte del salario para que no se pierdan más empleos. También que dé un salario mínimo por seis meses a los mexicanos que se quedaron sin trabajo. Otro punto es que hay inversiones detenidas en el sector energético porque no se han obtenido los permisos que hoy la propia reforma energética permite. Como país, México tiene que ir hacia las energías limpias.

E: ¿Cómo puede México en esta coyuntura aprovechar un tratado como el T-MEC?

JMM: Somos la región más competitiva del mundo. Es importante no perder la competitividad y aprovechar la cercanía con Estados Unidos. No es una correlación perfecta, pero sí del 90%. Si los mexicanos alineamos nuestra cadena de valor hacia la economía de Estados Unidos tenemos la oportunidad de reactivar más rápido.

Publicidad

E: ¿Qué postura tomará la patronal en vísperas de las reformas que se quieren hacer a la Ley del Banco de México?

JMM: Hemos visto que en los países en que el Banco Central depende del ejecutivo federal hay problemas a nivel macroeconómico. Casi podemos decir que la estabilidad económica de nuestro país se logró una vez que el Banco de México obtuvo su autonomía e independencia. Así que defenderemos la independencia del Banco de México por el bien de nuestro país.

E: ¿Y qué me dice de la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación?

JMM: Estamos en diálogo con la Secretaría del Trabajo para que se mantenga la subcontratación. Esta figura da flexibilidad a las empresas y competitividad al país. Respaldamos que se respeten los derechos de los trabajadores y que sean sancionadas las empresas que incumplen con la ley. Hay diálogo, todavía no hay acuerdo.

E: Las últimas decisiones del gobierno, especialmente en materia energética, han afectado la certidumbre jurídica del país. Ahora, se busca eliminar la autonomía de los organismos reguladores, ¿qué consecuencias puede tener esta decisión?

JMM: Defenderemos la autonomía de los organismos reguladores que son contrapesos necesarios en un sistema democrático. Además, la eliminación de estos organismos contrapone lo estipulado en el T-MEC. Como país debemos respetar lo acordado de mantener a los órganos centrales de coordinación regulatoria. En la Coparmex queremos que le vaya bien a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, son empresas productivas del estado. La reforma energética permite que haya inversión en ciertas condiciones, y es por eso que estos organismos deben permanecer autónomos e independientes. Así pueden atender las solicitudes de las empresas que quieren invertir en el sector energético.

E: En este año complejo, además, se celebran elecciones intermedias.

JMM: La participación que tendremos como Coparmex en el proceso electoral estará definido por los debates ciudadanos. Los hicimos en 2018 y fueron muy oportunos para dar a conocer la postura de los candidatos y partidos. Promocionaremos que los ciudadanos ejerzamos el derecho al voto. Implementaremos campañas como ‘Participo, voto y exijo, que nos permitan una mayor participación ciudadana. Y, finalmente, una actividad que ha sido muy tradicional en Coparmex, es la observación electoral, es decir, que las elecciones se lleven a cabo con respeto a la legalidad, y que pueda asegurarse que aquel que reciba mayor número de votos sea electo en cada uno de los puestos que hay para esta elección.

E: En su toma de protesta, habló de la importancia de crear empresas más incluyentes, ¿cómo se asegurará la Coparmex de que esto suceda?

JMM: Lo que buscamos y promovemos es la equidad de talento. Estamos implementando una estrategia de igualdad de oportunidades para que en los puestos se elija a la persona que está mejor preparada para ese puesto. Estamos seguros de que habrá más mujeres en puestos directivos. Ya hay sectores que se han distinguido por la ley de igualdad de oportunidades, y que hoy tienen a mujeres talentosas como directores generales. Por ejemplo, SAP, Autodesk, Oracle y AT&T. Es una tarea de largo plazo, pero el día que la equidad de género no sea motivo de diálogo quiere decir que habremos cumplido con este objetivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad