A la Secretaría de Economía, mencionó Mora Icaza, le ofrecen colaboración para lograr la reactivación económica y del empleo. A la Secretaría del Trabajo, el compromiso para seguir impulsando el aumento del salario mínimo.
“Debemos encontrar en estos consensos que la subcontratación esté regulada y permitida. De tal manera que logremos dos objetivos: respetar todos los derechos de los trabajadores, pero al mismo tiempo conservar la competitividad que requerimos como país”, comentó.
El segundo eje es la inversión y el diálogo con la iniciativa privada. En los próximos cinco años, aseguró, se generarán más de 15 trillones de dólares en nuevos emprendimientos a nivel global. Es una cifra equivalente a 13 veces el Producto Interno Bruto (PIB) de México.
“Nos basta con generar y/o atraer una parte de esas inversiones porque la empresa es un vehículo para transformar el país”, agregó Arturo Zapata, presidente de Corporación Zapata y representante de las grandes empresas socias de Coparmex.
El tercer eje es la generación de más empleos. Mora Icaza advirtió que al ritmo actual se requieren ocho meses más para recuperar el millón de empleos perdidos en cinco meses por la pandemia. Sin contemplar el otro millón de empleos que se tuvo que haber generado para incluir a los jóvenes que ingresan a la vida laboral.
De acuerdo con Zapata, México tiene el potencial para duplicar sus empleos calificados de manufactura y de servicios, durante los próximos 10 años, ya que a lo largo de tres décadas, se ha consolidado como el centro de manufactura de calidad por excelencia, aunado a su ubicación geográfica. Pero para ello se requiere de nuevas inversiones y apoyos para que haya más empresas incluyentes en el país. Que desde todos los frentes se impulse la innovación, la creatividad y el emprendimiento para lograr un desarrollo económico inclusivo.
El cuarto eje es desarrollar una estrategia para la generación de energías limpias. “Esto tendría un impacto positivo en el bienestar de los mexicanos. Menos contaminación tanto del aire como del ruido. Los recursos naturales que tiene el país, como sus playas, litorales y casi infinito potencial de generación de energía limpia nos coloca potencialmente como el mayor beneficiario”, indicó Zapata.
El gobierno justamente ha iniciado una batalla contra este sector que ha llevado incluso a frenar los permisos que otorga a las empresas de esta industria.
Y finalmente que haya unidad con la sociedad. El presidente de la Coparmex enalteció la importancia de cuidarse entre todos, y de que la persona esté en el centro de la toma de decisiones.
Por ello, aconseja a las empresas seguir operando a distancia en los casos que sea posible.
“Hacemos un llamado a las autoridades para que nos ayuden en esta concientización. Sobre todo, que se apliquen medidas preventivas en espacios públicos como los tianguis, el comercio ambulante, el transporte público y los mercados”, dijo. “Antes pensábamos que bastaba con el crecimiento económico del país. Hoy sabemos que el desarrollo social requiere acompañar al económico”, concluyó Mora Icaza.