Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casi 250,000 personas perdieron su empleo en el sector turístico por la pandemia

El sector de restaurantes y bares ha sido el más afectado, mientras el hotelero ya ha desacelerado la pérdida de puestos, sin considerar el empleo informal.
mié 20 enero 2021 05:00 AM
Desempleo
Los más de 247,000 puestos de trabajo perdidos podrían ser sólo la punta del iceberg del desempleo en el sector turístico, pues tomando en cuenta el trabajo informal, se estima una pérdida de hasta 1 millón de empleos.

La pandemia de coronavirus se llevó 247,295 empleos en el sector turístico durante 2020, con el mayor golpe asestado al subsector de alimentos y bebidas (bares y restaurantes), que concentra 61% de los empleos perdidos en el periodo, y una tendencia que continúa a la baja, de acuerdo con las estadísticas de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunque ha sido golpeado de manera similar, el segmento de hospedaje ha logrado recuperar algunos de los puestos perdidos por el histórico desplome en la llegada de turistas, que, en los mejores casos, ha llevado a los destinos a recibir la mitad de los viajeros que atendieron en 2019.

Estos indicadores podrían ser sólo la ‘punta del iceberg’ respecto a las consecuencias reales que ha tenido la pandemia en el sector turístico.

Publicidad

“Nosotros lo que estimamos es que, si incorporamos a toda la industria, con todas las diferentes actividades productivas, y consideramos también al empleo no formal, la pérdida podría estar en el orden de 1 millón de empleos”, explica Francisco Madrid, director general del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

Aunque algunas fuentes de trabajo han resistido la baja afluencia de turistas, el costo de ello han sido los despidos. En un hotel de la Ciudad de México, este tipo de decisiones han llevado a Manuel a trabajar con la mitad del personal, y que ya excede lo necesario para operar a una ocupación de 6%, ocasionada por el semáforo rojo.

“Nosotros aguantamos dos meses pagando sueldos completos a nuestro personal, que no es de más de 15 personas, pero después de eso (las autoridades) nos tenían con el ‘no sabemos cuándo podrán abrir’. La cabeza la tenía uno muy mal psicológicamente hablando, porque los números ya no te empiezan a dar para mantener al personal”, dice,

El sector turístico perdió 1.3 billones de dólares en 2020, "su peor año"

Un golpe a segmentos vulnerables

El empleo turístico se caracteriza por ser uno de los más diversos. Al tercer trimestre de 2020, era el sector que más empleaba a jóvenes de 16 a 24 años, y el segundo en empleos para mujeres (que componen 58% de la plantilla total de trabajadores). Esto deja vulnerables a estos segmentos que no pueden migrar a otros sectores fácilmente, explica Fernando Tapia, académico del Tecnológico de Monterrey.

“Esta distribución agrega un factor adicional en términos de vulnerabilidad, y también que muchas de las mujeres empleadas, por ejemplo, son cabezas de familia, por lo que el impacto es mayor”, asevera.

Paty puede dar cuenta de esto de primera mano. De ser una auxiliar en vuelos de Interjet, pasó en cuestión de meses a revender ropa y otros objetos en redes sociales y sitios de venta para afrontar los gastos diarios de una familia de cuatro personas que ha quedado sumida en el desempleo, con sus planes de vida afectados.

Publicidad

“Hasta el año pasado iba checando cada seis meses mi puntaje para solicitar un crédito en el Infonavit. La última vez que revisé fue en julio, y todo estaba bien, pero para agosto se dejaron de hacer las aportaciones”, lamenta.

La migración de personas con varios años de experiencia a actividades distintas significaría una pérdida de capacidad estructural para el turismo, refiere Madrid.

“Tampoco hay que descartar que una parte del empleo simplemente no se recuperará; las empresas se esforzarán por ser más eficientes y no hay garantía de que recurran al total de la mano de obra que disponían”, asevera.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad