“Nosotros lo que estimamos es que, si incorporamos a toda la industria, con todas las diferentes actividades productivas, y consideramos también al empleo no formal, la pérdida podría estar en el orden de 1 millón de empleos”, explica Francisco Madrid, director general del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.
Aunque algunas fuentes de trabajo han resistido la baja afluencia de turistas, el costo de ello han sido los despidos. En un hotel de la Ciudad de México, este tipo de decisiones han llevado a Manuel a trabajar con la mitad del personal, y que ya excede lo necesario para operar a una ocupación de 6%, ocasionada por el semáforo rojo.
“Nosotros aguantamos dos meses pagando sueldos completos a nuestro personal, que no es de más de 15 personas, pero después de eso (las autoridades) nos tenían con el ‘no sabemos cuándo podrán abrir’. La cabeza la tenía uno muy mal psicológicamente hablando, porque los números ya no te empiezan a dar para mantener al personal”, dice,
El sector turístico perdió 1.3 billones de dólares en 2020, "su peor año"
Un golpe a segmentos vulnerables
El empleo turístico se caracteriza por ser uno de los más diversos. Al tercer trimestre de 2020, era el sector que más empleaba a jóvenes de 16 a 24 años, y el segundo en empleos para mujeres (que componen 58% de la plantilla total de trabajadores). Esto deja vulnerables a estos segmentos que no pueden migrar a otros sectores fácilmente, explica Fernando Tapia, académico del Tecnológico de Monterrey.
“Esta distribución agrega un factor adicional en términos de vulnerabilidad, y también que muchas de las mujeres empleadas, por ejemplo, son cabezas de familia, por lo que el impacto es mayor”, asevera.
Paty puede dar cuenta de esto de primera mano. De ser una auxiliar en vuelos de Interjet, pasó en cuestión de meses a revender ropa y otros objetos en redes sociales y sitios de venta para afrontar los gastos diarios de una familia de cuatro personas que ha quedado sumida en el desempleo, con sus planes de vida afectados.