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IKEA abrirá una segunda tienda en México y apuesta por la proveeduría local

La empresa sueca, que en México dirige Malcolm Pruys, espera ampliar su oferta con la apertura de tiendas en las principales ciudades y alista la inauguración de la sucursal en la Ciudad de México.
vie 22 enero 2021 10:30 AM
Malcolm Pruys
Malcolm Pruys, director de Ikea en México, explica que la tienda de Puebla abrirá en el segundo semestre de 2022.

Después de años de rumores, Ikea anunció en 2019 su llegada al mercado mexicano con la apertura de su primera tienda en la Ciudad de México, prevista para el otoño del año pasado. La pandemia de COVID-19, que tiene a la capital del país en color rojo del semáforo epidemiológico, ha modificado los planes y retrasó la inauguración de su primera tienda física. Pero la empresa sueca de mobiliario no quería hacer esperar más a los consumidores y lanzó su tienda en línea. Ahora, y con las puertas de su primer punto de venta en México aun cerradas, la compañía que en el país dirige Malcolm Pruys ya tiene planes para la inauguración de un segundo punto de venta en el país.

Ikea Puebla abrirá en el primer semestre de 2022 y estará ubicada en el centro comercial Vía San Ángel. Tendrá una extensión de 9,900 metros cuadrados de piso de ventas más un restaurante para 380 personas. A la par, la compañía buscará sumar a su cadena proveedores locales para abastecer la demanda en México.

Pruys comenta, en entrevista con Expansión, que la pandemia ha causado problemas logísticos a nivel mundial y las tiendas de Ikea no han sido la excepción, a esto se suma la respuesta positiva de los consumidores mexicanos y su alta demanda de productos en la tienda en línea, que abrió en octubre.

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Es por ello que la empresa sueca espera agregar proveedores locales que sean soporte para mantener el stock de productos y, al mismo tiempo, permitan ofrecer mejores costos a los compradores.

“Pueden convertirse en un proveedor no sólo para México, sino para Ikea en todo el mundo, particularmente de sofás, colchones y textiles. Así que constantemente estamos buscando agregar proveedores. Nuestro mayor desafío es poder brindar a nuestros clientes mexicanos acceso a la gama completa de productos y luego mantener en stock los más populares”, afirma Pruys.

Los inventarios de Ikea México también se verán beneficiados por la inauguración de la fábrica de su empresa hermana Ikano Industry, que se encarga de la manufactura de los muebles, en Saltillo, Coahuila, desde donde se abastecerá la demanda del país.

Para el director de Ikea México esta noticia es positiva ya que con la operación de la tienda en línea identificaron los productos más populares y es un termómetro que les ayuda a tomar decisiones sobre el abastecimiento en México.

La expansión en México

La empresa sueca tiene grandes para crecer en el mercado mexicano. En este sentido, Pruys adelantó que buscarán instalarse en Guadalajara, Monterrey y otras de las ciudades del país y aunque aún no hay planes concretos para que esto ocurra, el primer paso se dará con la ampliación de la cobertura de su tienda en línea.

Respecto a las tiendas físicas, el directivo explica que algunas de sus tiendas en el mundo operan con grandes almacenes adjuntos, no obstante, la apuesta también se dirigirá a la apertura de tiendas de menor tamaño con almacenes y puntos de entrega para las compras.

Con esto y para avanzar hacia la omnicanalidad, Ikea también conectará con los consumidores mexicanos y desplegará una estrategia para las ventas en línea por redes sociales y plataformas como WhatsApp.

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Conocer al consumidor mexicano

El único canal para comprar los artículos de Ikea en México actualmente es a través de su e-commerce, cuya operación superó las expectativas, de acuerdo con Pruys, y esto también significa retos para la compañía que trabaja para mejorar el tiempo de entrega a los compradores mexicanos de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana.

La tienda en línea es un primer acercamiento con los consumidores y es por ello que se han identificado qué los muebles para almacenar son los más buscados, además de sofás, colchones, accesorios de decoración, muebles y otros artículos de oficina.

“Decidimos comenzar con la tienda en línea en el área metropolitana de la Ciudad de México porque somos nuevos en el país y necesitábamos aprender y comprender cómo la gente respondería, pero ahora empezaremos meter el acelerador. Así que esperamos estar en algunas de las grandes ciudades antes de que termine 2022”, puntualiza.

En tanto, sobre la inauguración de la sucursal en Oceanía, en la alcaldía Venustiano Carranza, en la capital del país, Pruys comparte que están a la espera de los permisos de las autoridades respecto a las actividades que se permiten de acuerdo con el color del semáforo epidemiológico, que desde diciembre permanece en rojo.

Sin embargo, los clientes afiliados serán los primeros en enterarse del corte del listón de la tienda, dado que recibirán una invitación para agendar una vista en la que se aplicarán los protocolos de sanidad por el COVID-19, aunque aún no hay una fecha definida.

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