Expansión: ¿Por qué México es un mercado valioso para IKEA?
Antonia Banuelos-León: Desde que inició mi carrera en IKEA, siempre me preguntaba por qué no estábamos en México. Llegar al país siempre fue mi siguiente paso profesional. No era posible que no estuviéramos aquí, somos una marca que embona, a la perfección, con los valores de los mexicanos. Vamos a llenar un nicho que estaba desatendido en el país, por eso llegamos con la promesa de cumplir cualquier expectativa de los clientes, tanto en los artículos como en el tiempo de entrega. Nos estamos asegurando que los consumidores estén realmente satisfechos con nuestro servicio. Hemos trabajado tres años para lograrlo. El covid-19 nos retrasó un poco, pero no queríamos dejar de cumplir nuestra promesa de llegar en otoño, por eso lanzamos la tienda online.
E: ¿Qué necesidades de los mexicanos van a satisfacer?
ABL: Hicimos un estudio de mercado antes de aterrizar en el país. Hemos ido a visitar más de 100 hogares mexicanos. Literalmente, entramos hasta la cocina y abrimos los cajones para identificar qué necesitan los consumidores, cuáles son sus frustraciones. La vida de todos ha cambiado a raíz de la pandemia, así que el hogar se convirtió en un lugar de pertenencia, que tiene que ser más flexible porque ahora también es un restaurante, salón de clases, una oficina y hasta un gimnasio. Muchas familias en el país no tienen lujos, en la Ciudad de México los espacios para vivir son pequeños, en promedio miden entre 80 y 100 m2, ahí viven dos, cuatro, seis o más personas. Nuestro objetivo es asegurarnos de que su espacio sea multifuncional y que se adapte a sus necesidades. También por eso decidimos que nuestra primera tienda física estuviera en la delegación Venustiano Carranza, donde la mayoría de las personas pertenecen a clase media y media baja. Queremos democratizar el diseño, por eso no vamos a estar en Santa Fe o en Polanco.
E: ¿Cuáles son los puntos fuertes de la estrategia de comunicación?
ABL: En nuestro de plan de democratizar el diseño, primero tenemos que cumplir con una estrategia de cinco pilares. Primero, el estilo, que es lo que atrae visualmente a los consumidores; después, la función, es decir, que el producto cumpla con lo que promete. El tercer punto es la calidad, queremos que el artículo se use para lo que fue diseñado. La cuarta es la sostenibilidad, esto es, que todo está integrado en la cadena de valor de IKEA. Finalmente, el precio, que debe ser accesible. En IKEA diseñamos a partir de este valor, eso nos hace muy creativos en cuanto a los procesos de fabricación, a los materiales y a las colecciones que creamos. Por ejemplo, tenemos una lista de artículos hechos con plásticos recolectados de los mares de España. Es una forma ingeniosa, inteligente y sustentable de usar materiales. Esto es lo queremos que la gente conozca de nosotros.