Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que los gobiernos locales y el sector privado podrán adquirir vacunas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para aplicarlas en el país.
Para ello, los interesados tendrán que anexar a una solicitud el contrato de adquisición de vacunas, la cantidad de dosis, el plan de aplicación y la compañía farmacéutica, cuya vacuna tiene que estar autorizada por la Cofepris, como las desarrolladas por Pfizer o AstraZeneca.
A través de un comunicado de prensa, la Coparmex aseguró que sus agremiados cuentan con la capacidad para vacunar a sus empleados y así contribuir a acelerar el plan de vacunación propuesto por el gobierno federal.
“Reconocemos que desde la presidencia se abra esta ventana, pues si el gobierno no autoriza la importación o compra de vacunas por parte de particulares y autoridades locales la crisis sanitaria tardará más en solucionarse”, dice el comunicado.
En las semanas previas, varias cámaras sectoriales y empresas declararon públicamente su deseo de adquirir vacunas. Recientemente, Soriana manifestó su intención de colaborar con la distribución de la vacuna contra el COVID-19 y por ello puso a disposición de los gobiernos municipales, estatales y federal su cadena de suministro en frío y su red logística. Además, ofreció las instalaciones de sus 780 tiendas para la aplicación de la vacuna.
Antes, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dijo que algunas tiendas especializadas, como Farmacias Guadalajara, Farmacias Yza, Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farma Todo, entre otras, podrían operar como sedes para la aplicación de la vacuna.
La Coparmex reconoce que el mayor reto que enfrentarán las empresas para cumplir con esta ambiciosa meta será la disponibilidad de las dosis. "La adquisición de vacunas por parte de gobiernos estatales o el sector privado podría tomar varios meses en concretarse debido a la gran demanda que existe en el mundo".
Pfizer ha reducido sus entregas a nivel global tras acordar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la entrega de 40 millones de dosis para países más pobres. AstraZeneca también ha reducido temporalmente sus entregas a Europa, debido a una caída en el rendimiento de una de sus plantas de fabricación.
Con información de Mara Echeverría