Los noruegos llegaron en el día previsto mientras que los ingleses lo hicieron 5 semanas después. Los ingleses, al no seguir un plan tan definido llegaron completamente exhaustos, por lo que, de regreso al campamento, la mayoría no soportó el viaje y perdió la vida; Scott tampoco lograría volver.
Esta historia que es parte del libro “Great by choice” del autor Jim Collins, demuestra a las empresas algo crucial: quienes sobrevivirán al 2021 serán los que tengan su plan de 20 millas. Es decir, quienes cuenten con un plan que les indique lo que deben lograr, sepan cuál es su enfoque diario, tengan claras sus métricas, KPIs y el esfuerzo diario a invertir. Pero, sobretodo, que sean capaces de ejecutar este proyecto disciplinadamente aunque llueva, haya tormentas, volatilidad política, económica y social.
Para comenzar tu plan estratégico del 2021 primero necesitas preguntarte qué es lo importante o qué debe lograr tu empresa este año. Los líderes de pequeñas y medianas empresas generalmente tienen la creencia de que, para hacer crecer sus empresas, la prioridad debe ser aumentar sus ventas. Esto no es necesariamente cierto. Un negocio es toda una estructura que atraviesa por distintas etapas de crecimiento que requieren de un enfoque distinto.
¿En verdad es importante para tu empresa crecer ventas? Tal vez la prioridad para este año sea conseguir estabilidad, dejar de perder dinero, tener mejores márgenes, diseñar sistemas y procesos replicables, mejorar tu servicio para conservar a tus clientes, digitalizar todo el negocio para operar en la nueva normalidad; en fin, otras cosas que no necesariamente sea “vender a toda costa”. Es muy importante que te hagas las preguntas estratégicas que te ayuden a hacer la planeación correcta y que definas los números críticos para este año.