Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 acciones para escalar tu empresa en 2021

Los cierres y comienzos de año son un gran momento para los líderes empresariales, la oportunidad perfecta de planificar grandes ideas e innovaciones en equipo.
mié 13 enero 2021 09:01 AM
1819496879
Fortalecimiento: Escalar tu empresa es posible siempre y cuando implementes acciones necesarias y estratégicas a tiempo.

Por Daniel Marcos, asesor y CEO de Growth Institute

Salimos de un año retador que puso a prueba nuestro liderazgo en donde nos atrevimos a hacer cosas que, en cualquier otro contexto, jamás habríamos intentado. Estamos por entrar a un año sin precedentes en el cual enfrentaremos los efectos económicos, políticos y sociales de la pandemia.

Es por eso que necesitas enfocarte en fortalecer tu empresa y adaptarla al 2021. Aquí te comparto 5 acciones que puedes implementar para lograrlo y, sin importar lo que suceda, estarás estratégicamente posicionado para el éxito.

Publicidad

1. Primero sobrevive, después duplica tus ingresos

Si tu empresa ha sobrevivido hasta el día de hoy a la pandemia, es probable que ya hayas tomado decisiones difíciles. Lograste sobrevivir, ahora es momento de posicionar tu empresa para el crecimiento al aprovechar las oportunidades de escalamiento en esta nueva normalidad. Hazte dos preguntas: ¿qué ha cambiado? y ¿qué no cambiará?

Por ejemplo, en el sector de la educación empresarial ha cambiado la forma en que los líderes reciben esa educación a través opciones de contenido y plataformas digitales. Lo que no ha cambiado es su necesidad por una educación que les ayude a aprovechar las nuevas oportunidades del mercado.

En tiempos de cambios complicados es fundamental identificar con precisión qué valor se puede aportar al mercado y adaptarse en respuesta a la manera en que los clientes quieren o necesitan recibirlo. Así es como sobrevives.

2. Comunícate en exceso

En estos tiempos complicados la comunicación es clave. Aún cuando tu equipo opere a distancia necesita de conexión y claridad sobre todo lo que está sucediendo, no saberlo les provoca temor y repercute en su productividad.

En mi empresa tengo una reunión a diario con mi equipo vía remota en donde se desarrollan discusiones importantes sobre nuevas oportunidades, inquietudes estratégicas y cuellos de botella. Esto nos ha permitido llegar a los objetivos establecidos, estar alineados y no perder enfoque.

Tener un ritmo de comunicación a través de reuniones diarias, semanales y mensuales es el pulso de comunicación que tu empresa necesita para moverse más rápido, mantendrá a tu equipo fuerte y proporcionará estabilidad cuando todo lo demás esté cambiando.

3. Recopila datos en tableros de control

Sorprendentemente un gran número de ejecutivos se basan en sus intuiciones para tomar decisiones estratégicas, lo que es igual a conducir un automóvil a ciegas. Como personas tenemos sesgos y prejuicios que sin datos propician a tomar malas decisiones. Tener los datos correctos en tableros de control de manera oportuna con métricas precisas te permite predecir, tomar mejores decisiones, rectificar y solucionar problemas específicos.

Al igual que el tablero de un automóvil proporciona información en tiempo real sobre el rendimiento y el estado del motor, el tablero de una empresa brinda información respecto al desempeño de esta. Tener la información visible para todos permitirá saber los avances de cada área y ajustar el rumbo de lo que funciona como de lo que no. Recuerda: lo que no se mide no se puede mejorar.

Publicidad

4. Minimiza gastos

Cuando vi la reacción de los mercados en el comienzo de la crisis por la pandemia, lo primero que hice fue minimizar gastos: cancelé proyectos no prioritarios, detuve nuevas contrataciones y examiné contratos con proveedores y clientes. El día de hoy seguramente has hecho lo mismo con los gastos innecesarios.

Y es que como líderes podemos tener control sobre nuestros gastos más no sobre nuestros ingresos, los cuales dependen de nuestros clientes. Es momento de ir más allá, mi recomendación es que implementes un esquema de gastos variables, así tus gastos fijos serán equivalentes a tus ventas generadas; si aumentan tus gastos, es porque aumentaron tus ventas. Hoy es el mejor momento para lograr este tipo de acuerdos con todos los involucrados.

5. Optimiza el control del efectivo

¿Sabes en qué se gasta cada peso dentro de tu organización? ¿A diario recibes un reporte con la cantidad de efectivo disponible y sabes por qué cambió, o no, en las últimas horas? ¿Tienes claro cuál es tu Ciclo de Conversión de Efectivo?, es decir, el tiempo que tarda cada dólar o peso gastado en volver a ti.

El efectivo es el oxígeno que impulsa tu crecimiento por eso debes entenderlo e involucrarte como nunca, no se lo dejes únicamente a tu departamento de finanzas. Cuenta con reportes diarios para saber cómo se mueve tu efectivo, qué ha cambiado y cuánto tienes disponible. Entender en este nivel tus finanzas te ayudará a asegurar un flujo de caja de por lo menos 6 meses, tan necesario para enfrentar cualquier tormenta.

Aunque hay mucho que puedes hacer para escalar tu empresa en 2021, estas recomendaciones se basan en aquello que puedes controlar y mejorar dentro de tu organización, para que esta sea más eficiente y se adapte a cualquier escenario que pueda traer el año.

Escala con asesoría de los mejores expertos de negocios en el Taller Intensivo Scaling Up, el próximo 26 y 27 de enero. Un taller virtual de 2 días para líderes de empresas en crecimiento que buscan crear un poderoso plan de escalamiento en 2021. Conoce aquí todos los detalles: www.growthinstitute.com/s/tallersu-virtual-expansion

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad