1. Primero sobrevive, después duplica tus ingresos
Si tu empresa ha sobrevivido hasta el día de hoy a la pandemia, es probable que ya hayas tomado decisiones difíciles. Lograste sobrevivir, ahora es momento de posicionar tu empresa para el crecimiento al aprovechar las oportunidades de escalamiento en esta nueva normalidad. Hazte dos preguntas: ¿qué ha cambiado? y ¿qué no cambiará?
Por ejemplo, en el sector de la educación empresarial ha cambiado la forma en que los líderes reciben esa educación a través opciones de contenido y plataformas digitales. Lo que no ha cambiado es su necesidad por una educación que les ayude a aprovechar las nuevas oportunidades del mercado.
En tiempos de cambios complicados es fundamental identificar con precisión qué valor se puede aportar al mercado y adaptarse en respuesta a la manera en que los clientes quieren o necesitan recibirlo. Así es como sobrevives.
2. Comunícate en exceso
En estos tiempos complicados la comunicación es clave. Aún cuando tu equipo opere a distancia necesita de conexión y claridad sobre todo lo que está sucediendo, no saberlo les provoca temor y repercute en su productividad.
En mi empresa tengo una reunión a diario con mi equipo vía remota en donde se desarrollan discusiones importantes sobre nuevas oportunidades, inquietudes estratégicas y cuellos de botella. Esto nos ha permitido llegar a los objetivos establecidos, estar alineados y no perder enfoque.
Tener un ritmo de comunicación a través de reuniones diarias, semanales y mensuales es el pulso de comunicación que tu empresa necesita para moverse más rápido, mantendrá a tu equipo fuerte y proporcionará estabilidad cuando todo lo demás esté cambiando.
3. Recopila datos en tableros de control
Sorprendentemente un gran número de ejecutivos se basan en sus intuiciones para tomar decisiones estratégicas, lo que es igual a conducir un automóvil a ciegas. Como personas tenemos sesgos y prejuicios que sin datos propician a tomar malas decisiones. Tener los datos correctos en tableros de control de manera oportuna con métricas precisas te permite predecir, tomar mejores decisiones, rectificar y solucionar problemas específicos.
Al igual que el tablero de un automóvil proporciona información en tiempo real sobre el rendimiento y el estado del motor, el tablero de una empresa brinda información respecto al desempeño de esta. Tener la información visible para todos permitirá saber los avances de cada área y ajustar el rumbo de lo que funciona como de lo que no. Recuerda: lo que no se mide no se puede mejorar.