Los que saldrán mejor en 2021 serán los que tengan un plan que indique lo que deben lograr, con indicadores (KPI's) futuros, medidores y que lo puedan ejecutar disciplinadamente. Un plan que en el caso de una crisis económica o política, se pueda ejecutar sin interrupción.
¿Cómo diseñar un poderoso plan estratégico para 2021?
Lo más importante de un plan es que logre comunicar, de forma sencilla, la estrategia de tu empresa y que tu equipo lo pueda entender, alinearse, enfocarse y ejecutarlo. El problema es que los líderes empresariales han sido educados tradicionalmente para diseñar planes muy elaborados y hasta con ideas contradictorias imposibles de implementar.
Antes de elaborar tu plan, es importante que te hagas las preguntas estratégicas que te ayuden a hacer la planeación correcta. ¿Qué es lo más importante para mejorar tu negocio en 2021?
1. Tu plan necesita comunicar tu propósito o tu por qué, ya que esto expresa el impacto que tu empresa quiere tener. Las empresas en crecimiento saben dónde quieren estar los próximos 10 o 20 años. Tal vez te parezca una locura pensar en el largo plazo el día de hoy, pero es crucial saber a dónde quieres llegar cuando prevalece el caos y la ruta cambia constantemente.
Como consultor me he dado cuenta que la mayoría de las empresas no tienen claro su propósito y les cuesta responder a quienes son. Esto provoca que tengan diferentes ideas sobre a dónde quieren llegar. Si aún no tienes claro tu propósito enfócate en lo que dice Peter Diamandis “encuentra algo por lo que morirías y vive por ello”.
2. Tu plan necesita comunicar tus objetivos (de 3 a 6 años): con promesas de marca cuantificables para tus clientes y que resuma algunas de las principales capacidades y enfoques clave que tu empresa debe seguir en ese periodo de tiempo.