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¿Cómo tener un plan de negocios para escalar en 2021?

Tras superar un 2020 desafiante, las empresas deben afrontar el inicio de año estableciendo los objetivos y las métricas que les permitirá crecer a pesar del contexto actual.
mié 20 enero 2021 10:09 AM
shutterstock - escala tu empresa
Las empresas que saldrán mejor en 2021 serán las que tengan un plan que indique lo que deben lograr, con indicadores (KPI's) futuros.

Por Daniel Marcos, asesor y CEO de Growth Institute

El 2020 fue un año crucial para los líderes empresariales. Muchos demostramos resiliencia y la capacidad de adaptar nuestras empresas ante una situación sin precedentes. Sin duda un año retador pero que nos enseñó mucho sobre nuestro liderazgo y nuestra capacidad de respuesta.

La importancia de las empresas para la economía es innegable, las PyMEs en nuestro país representan el 99 por ciento del tejido empresarial y generan alrededor del 52 por ciento del PIB. Es por eso que debemos hacer todo lo posible para ayudar a sus líderes a estar preparados y posicionados estratégicamente para el éxito en un contexto como el 2021.

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Los que saldrán mejor en 2021 serán los que tengan un plan que indique lo que deben lograr, con indicadores (KPI's) futuros, medidores y que lo puedan ejecutar disciplinadamente. Un plan que en el caso de una crisis económica o política, se pueda ejecutar sin interrupción.

¿Cómo diseñar un poderoso plan estratégico para 2021?

Lo más importante de un plan es que logre comunicar, de forma sencilla, la estrategia de tu empresa y que tu equipo lo pueda entender, alinearse, enfocarse y ejecutarlo. El problema es que los líderes empresariales han sido educados tradicionalmente para diseñar planes muy elaborados y hasta con ideas contradictorias imposibles de implementar.

Antes de elaborar tu plan, es importante que te hagas las preguntas estratégicas que te ayuden a hacer la planeación correcta. ¿Qué es lo más importante para mejorar tu negocio en 2021?

1. Tu plan necesita comunicar tu propósito o tu por qué, ya que esto expresa el impacto que tu empresa quiere tener. Las empresas en crecimiento saben dónde quieren estar los próximos 10 o 20 años. Tal vez te parezca una locura pensar en el largo plazo el día de hoy, pero es crucial saber a dónde quieres llegar cuando prevalece el caos y la ruta cambia constantemente.

Como consultor me he dado cuenta que la mayoría de las empresas no tienen claro su propósito y les cuesta responder a quienes son. Esto provoca que tengan diferentes ideas sobre a dónde quieren llegar. Si aún no tienes claro tu propósito enfócate en lo que dice Peter Diamandis “encuentra algo por lo que morirías y vive por ello”.

2. Tu plan necesita comunicar tus objetivos (de 3 a 6 años): con promesas de marca cuantificables para tus clientes y que resuma algunas de las principales capacidades y enfoques clave que tu empresa debe seguir en ese periodo de tiempo.

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3. Tu plan necesita comunicar tus metas o los resultados que deben lograrse en los próximos 12 meses e incluir “responsabilidades por función”, es decir, definir quién es el responsable de qué cosa en tu organización para que puedan estar alineados y enfocados a los resultados.

4. Tu plan necesita herramientas adaptadas al 2021: tradicionalmente, a la hora de diseñar su plan, los líderes se basan en el FODA, una herramienta que puede les provocar miopía al no permitirles ver más allá que de sí mismos, su industria y su sector. Lo que necesitas es una herramienta que te permita detectar tendencias en otras industrias y mercados para moverte rápido. Una herramienta enfocada en tus Fortalezas, Oportunidades y las Tendencias (SWT, por sus siglas en inglés). El SWT te ayuda a determinar cómo igualar las fortalezas de tu empresa para aprovechar una tendencia económica, política social, tecnológica, etc. Te ayuda a reconocer las competencias centrales y darles un buen uso en la elaboración de tu plan.

5. Tu plan necesita indicadores e instrumentos de medición: tener los datos correctos de manera oportuna con métricas precisas te permite predecir, tomar mejores decisiones, rectificar y solucionar problemas específicos. Tener los datos correctos te permitirá saber los avances de cada área y ajustar el rumbo de lo que funciona como de lo que no.

No esperes a tener un gran plan que puede llegar demasiado tarde, es mejor que comiences con un buen plan el día de hoy y lo mejores sistemáticamente a diario para que se convierta en ese gran plan que necesitas para escalar en 2021.

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