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México ha perdido una quinta parte de sus rutas aéreas por la pandemia

Las aerolíneas dejaron de volar 136 rutas en 2020, de las cuales un 80% han sido internacionales. Cancún es uno de los destinos más afectados.
mié 03 febrero 2021 05:00 AM
Aerolíneas
La industria aérea ya preveía una pérdida de alrededor de 137 rutas aéreas desde mediados de 2020, momento en el que las aerolíneas analizaban los niveles de rentabilidad en cada destino.

Al menos 136 rutas aéreas en México han quedado desatendidas por la pandemia de COVID-19, con lo que el país ha perdido una quinta parte de las conexiones que se operaban antes de la irrupción del coronavirus. De las rutas suspendidas, casi 80% son conexiones con el extranjero, y ante las restricciones aéreas que algunos países están implementando, podrían reducirse aun más.

El destino más afectado ha sido Cancún, que perdió 32 rutas internacionales a partir del estallido de la pandemia desde marzo pasado, de acuerdo con un análisis de Expansión con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Con ello, la ciudad se ha quedado desconectada de destinos emisores clave como Vancouver y Winnipeg, en Canadá, y ciudades estadounidenses como Kansas y Columbus. A esto se suma la pérdida de vuelos con otras ciudades como Madrid, Medellín, Chile e incluso Moscú.

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Otros destinos de playa como Puerto Vallarta, Los Cabo, Mazatlán, Huatulco e Ixtapa Zihuatanejo también han atravesado por una fuerte pérdida de rutas con Estados Unidos y Canadá. En total, las líneas aéreas dejaron de operar 108 rutas internacionales con México.

Aunque se esperaba la reactivación de algunos vuelos de cara a la temporada de invierno –que incluso llevó a Cancún a reiniciar sus vuelos con Quebec, por ejemplo–, los altos niveles de contagios sumados a nuevas medidas desde el extranjero han perjudicado la reapertura de vuelos, considera Fernando Gómez Suárez, analista de la industria aérea.

“A pesar de que es temporada alta, entre enero y febrero, cuando los estadounidenses y canadienses prefieren visitar las playas huyendo del frío, (las conexiones) se han reducido también por las recomendaciones de los gobiernos tanto de Canadá como de Estados Unidos, e incluso de otros países Cuba y de la región europea”, explica.

En comparación con las conexiones internacionales, el impacto en las rutas domésticas fue menor. Con 28 rutas menos, el segmento nacional ha visto reducidas sus operaciones desde algunas ciudades en el norte del país –como Chihuahua, Hermosillo y Ciudad Juárez–, además de destinos turísticos como Acapulco y Mérida.

Más allá de la consecuencia más inmediata de esta situación –la pérdida de conectividad–, la desaparición de rutas puede traer otros efectos como el encarecimiento de vuelos y un eventual impacto en la economía de cada destino, un riesgo que aumenta con el cese de operaciones de Interjet y la crisis financiera que atraviesa Aeroméxico.

“Se pierde conectividad y los vuelos se concentran en algunos aeropuertos como el de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, dejando incomunicando al resto del país”, señala Gómez Suárez.

La reducción de rutas a estos niveles era algo que la industria ya esperaba. La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió en junio de 2020 que las aerolíneas ya analizaban su permanencia en 137 rutas por su baja rentabilidad, prácticamente el número de rutas que cerraron el año suspendidas.

“Hemos expuesto este tema con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con algunos gobernadores. Lo que estamos tratando es de dirigirnos a evitar la pérdida de la conectividad mínima para el país”, dijo Luis Osorio, director general de la Canaero en aquel momento.

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