Entre las aerolíneas nacionales, Interjet ha sido la compañía que más pasajeros ha perdido. Aun sin la información correspondiente a diciembre –que la empresa no reportó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes–, la empresa ha registrado caídas superiores al 90% desde abril en sus indicadores de tráfico mensual, producto de una crisis financiera que ya arrastraba la compañía, y que la pandemia empeoró.
Aeroméxico registró una disminución de más de 54% durante 2020, afectada por su fuerte apuesta al mercado internacional, que ha sido el más afectado. En tanto, las empresas del segmento low-cost cerraron el año con caídas de poco más de 30%, pero cerca de recuperar los pasajeros previos a la pandemia en sus indicadores mensuales.
Estragos para las aerolíneas extranjeras
Con una disminución de más de 70%, las aerolíneas centro y sudamericanas, así como las europeas, tuvieron la mayor pérdida de tráfico.
En el caso de las compañías de la región latinoamericana, la contracción se da tras un cierre de seis meses en mercados clave como Colombia, Perú y Chile, que blindaron sus fronteras como medida para frenar la propagación del coronavirus. Esto sacó temporalmente del mercado a gigantes como LATAM Airlines, Avianca y Copa Airlines.
Respecto a las compañías europeas, sólo han regresado siete de las 18 aerolíneas que volaban a México a inicios de 2020. Los conocidos líderes del mercado, como Air France, Lufthansa e Iberia, se mantuvieron a la cabeza de este segmento, aunque con tráficos significativamente menores a los de 2019.
Las aerolíneas estadounidenses y canadienses tuvieron una pérdida de 51% de sus respectivos flujos de pasajeros en comparación con el año previo. De las compañías de Estados Unidos, 13 de las 15 líneas aéreas que volaban a inicios de 2020 se mantienen activas, mientras todas las canadienses han regresado al mercado mexicano.
En el mejor de los casos, la Secretaría de Turismo estima que para 2021 la llegada de turistas internacionales ascenderá a 33.1 millones de pasajeros, un incremento de 33.7%. Sin embargo, en un escenario pesimista, este indicador sería de 25.2 millones de turistas, apenas un 1.2% por encima de lo atendido en 2020.