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Las aerolíneas analizan la operación en 137 rutas consideradas poco rentables

La baja demanda orillará a las líneas aéreas a enfocarse en los destinos de mayor tráfico, por lo que se analiza la permanencia de ciertas rutas, advierte la Canaero.
mié 03 junio 2020 05:00 AM
Aeropuertos
En la valoración de las rutas se está priorizando la conectividad que puedan ofrecer para la reactivación de otros sectores, como el turístico.

La industria aérea se encuentra analizando la permanencia de 137 de las más de 800 rutas aéreas que existen en el país debido a su baja rentabilidad, en un contexto donde la baja demanda ha orillado a las compañías a priorizar los destinos de mayores volúmenes, para recuperarse del cese de operaciones a partir de la pandemia de COVID-19.

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Luis Osorio, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), explicó que este análisis se da como parte de las estrategias de alivio para el sector aéreo en el corto plazo, donde se busca la reducción de costos, pero también la subsistencia de rutas de bajos flujos, que son clave para la conectividad de algunas industrias.

“Hemos expuesto este tema con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con algunos gobernadores. Lo que estamos tratando es de dirigirnos a evitar la pérdida de la conectividad mínima para el país”, dijo el representante de la industria.

Entre las rutas que se encuentran en revisión están algunas de carácter regional, atendidas en algún momento por una sola aerolínea, como el caso del aeropuerto de Lázaro Cárdenas que es un destino industrial más que turístico, por ser un punto clave para la logística portuaria y ferroviaria.

Además, se está dando prioridad a las rutas que tienen una vocación turística, ya que se busca compaginar la reactivación de la industria aérea con la del turismo, y no darles continuidad a estas operaciones puede implicar un factor de retraso e incluso de desuso de las rutas, advirtió Osorio.

Desde la Ciudad de México, el director de la Canaero destaca rutas como la que conecta con la ciudad de Saltillo, en Coahuila, donde antes había menos frecuencias por la opción de conectar desde Monterrey, pero cuyas operaciones habían permanecido por las necesidades de traslado rápido.

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“Lo que estamos valorando es que no quede ninguna parte del país desconectada, que no pueda quedar una parte hacia Chiapas o Veracruz desatendida, porque a veces trasladarte desde algunos puntos vía terrestre es complicado. Ahí tenemos que hacer análisis y ver cuál es la permanencia y qué se puede atender”, afirmó.

Los trabajos se están realizando con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y se analiza cada caso, debido a que no se puede definir una regla de operación que aplique para todos los destinos.

Recomendamos: Latinoamérica será el mercado aéreo que más tarde en recuperarse del COVID-19

Osorio también refirió que la industria está en conversaciones para extender los apoyos otorgados por los grupos aeroportuarios OMA y GAP, que habían anunciado exenciones en el pago de algunas obligaciones, mientras que aún se encuentran a la espera de que Asur se sume a la emisión de estímulos, en un escenario donde también las compañías analizan las inversiones programadas para este año, por más de 29,000 millones de pesos.

“Mucha de la infraestructura era costosa, y tendremos que buscar que tenga un verdadero balance con la recuperación del sector. Entendemos que las inversiones tendrán que canalizarse, pero creemos que se tienen que hacer porque el país debe estar preparado para un escenario de crecimiento”, afirmó.

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