Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara de Comercio de EU: un cambio a la ley eléctrica abre paso al monopolio

El organismo estadounidense se ha unido a una serie de reclamos hechos desde Estados Unidos en contra de la política energética mexicana.
vie 05 febrero 2021 01:55 PM
electricidad
El presidente López Obrador ha enviado una iniciativa preferente para hacer cambios importantes a la Ley de la Industria Eléctrica.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos se ha unido a las voces en contra de la iniciativa preferencial enviada el lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca hacer cambios en la Ley del Mercado Eléctrico en pro de fortalecer a la estatal CFE.

"El proyecto de ley de reforma eléctrica presentado en el Congreso de México esta semana es muy preocupante. Tales cambios drásticos abrirían la puerta para el restablecimiento de un monopolio en el sector eléctrico y, creemos, contravienen directamente los compromisos de México bajo el Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, se lee en una declaración emitida por Neil Herrington, el vicepresidente del organismo estadounidense.

Publicidad

El lunes pasado el Congreso mexicano recibió una iniciativa preferente –que deberá ser resuelta en los próximos 60 días– para modificar algunas de las reglas impuestas en el mercado eléctrico con la reforma energética y propiciar un cierre en el mercado para que la empresa estatal aumente su participación en la generación eléctrica.

Entre otras cosas, el presidente ha pedido modificar el orden de despacho en que se sube la energía eléctrica al sistema, para poner en primer lugar a las hidroeléctricas y centrales propiedad de la CFE, y dejar al final de la fila a las plantas renovables y ciclos combinados de la iniciativa privada.

El presidente mexicano ha afirmado que, en el tratado comercial, México ha asegurado su soberanía en el sector y su facultad para modificar su constitución en los temas relacionados.

Pero los especialistas y negociadores del acuerdo aseguran que el país no puede cambiar las reglas para cerrar el mercado ya abierto con la reforma energética y prevén una ola de amparos ante juzgados mexicanos y recursos legales ante tribunales internacionales si la iniciativa es aprobada.

"Lamentablemente, esta medida es la última en un patrón de decisiones preocupantes adoptadas por el Gobierno de México que han socavado la confianza de los inversionistas extranjeros en el país en el momento preciso en que se necesita más que nunca una mayor inversión extranjera directa en México”, dice la Cámara de Comercio.

Las declaraciones del organismo estadounidense se dan días después de que el gobierno estadounidense del expresidente Donald Trump envió una misiva a la administración mexicana para reclamar sobre los últimos cambios en el sector.

Los cambios recurrentes en el sector podrían sumar tensiones a la relación comercial con la recién llegada administración del demócrata Joe Biden.

Los gobiernos de Canadá y de la Unión Europea también han exhortado su preocupación referente a los cambios continuos en el sector energético para beneficiar abiertamente a las estatales Pemex y CFE.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad