“Lo que hicimos fue aprovechar esos momentos especiales que están dentro de esta época OND para desarrollar programas promocionales fuertes. Nos ha estado funcionando muy bien y este último año estuvimos 27% por arriba de hace dos años (en exportaciones)” declara el presidente de Avocados From México.
Para el directivo, el consumo de aguacate aún tiene que espacio para crecer en Estados Unidos, dado que solo se consume en seis de cada 10 hogares y, para mantener el dinamismo, se aplican las enseñanzas de la pandemia, que es la promover las ventas de la fruta en bolsa y a un precio que permita a los consumidores regresar a las tiendas por más aguacates.
El consumo también se ve beneficiado por el aumento de la población latina en el país norteamericano y al mismo tiempo por la adopción del guacamole como parte de las mesas de los estadounidenses. Para Luque, la fruta ha logrado romper las fronteras y penetrar en las dos culturas.
Ana Leroy, consultora senior en comercio internacional y asociada de el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), comenta que los acuerdos comerciales, como el Tratado México Estados Unidos y Canadá, también son un catalizador para que México sea el principal exportador de aguacate hacia el norte.
Los aguacates no pagan arancel, sino solo el pago de un costo por promoción, lo cual ha sido un catalizador para promover los envíos, en tanto hay otros países que están en el mercado, pero de menor tamaño.
“México enfrenta competidores, sobre todo porque Estados Unidos tiene acuerdos de libre comercio con países productores de aguacate como Chile, pero México tiene el 35% del mercado global”, comparte Leroy.
Anotación en exportaciones
Para esta edición del Super Bowl, que se disputará el domingo 7 de febrero, el ritmo de exportaciones crecerá alrededor de 4% respecto al año anterior y existe la proyección que para el cierre de temporada, en junio, se hayan exportado más de un millón de toneladas de aguacate, de acuerdo con previsiones de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacates de México (APEAM).