“Estamos recibiendo solicitudes de cooperación para el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos autónomos de varias empresas, pero están en una fase temprana y no se ha decidido nada. No estamos manteniendo conversaciones con Apple sobre el desarrollo de vehículos autónomos”, dijo la automotriz, para cumplir con las normas bursátiles que exigen actualizaciones periódicas a los inversores en relación con los rumores de mercado.
Las acciones de Kia se habían disparado un 61% desde que Hyundai confirmó un informe de medios locales a inicios de enero, según el cual Apple y Hyundai estaban en negociaciones para desarrollar vehículos eléctricos de autoconducción para 2027 y desarrollar baterías en fábricas estadounidenses operadas por Hyundai o Kia.
"Apple y Hyundai están en conversaciones, pero como está en una etapa temprana, no se ha decidido nada", dijo Hyundai, antes de publicar declaraciones posteriores que eliminaban todas las menciones a Apple pero decían que Hyundai estaba recibiendo solicitudes de cooperación en materia de coches eléctricos de grupos a los que no identificó.
La semana pasada, algunos medios de comunicación como la CNBC informaron que el acuerdo estaba a punto de cerrarse y un reporte surcoreano dijo que las empresas iban a firmarlo el 17 de febrero.
Los asistentes de voz
Los fabricantes de vehículos no piensan rendirse tan fácilmente y han empezado a fraguar alianzas con gigantes tecnológicos, a fin de compensar las competencias faltantes, evitar inversiones mayores y ofrecer soluciones atractivas y actualizadas. La más reciente de ellas es la hecha entre General Motors y Amazon, para integrar al asistente de voz Alexa en los autos del fabricante estadounidense.
Con la integración del asistente virtual, los conductores de los vehículos de GM podrán reproducir música, hasta hacer llamadas o controlar dispositivos inteligentes en casa a través de comandos de voz, con lo que pretenden cambiar la experiencia de manejo.
Con información de Reuters