"La decisión se realiza con base a la normatividad aplicable en materia de obra pública y servicios relacionados con la misma que norma la Administración Pública Federal", explicó Fonatur en un comunicado.
En este procedimiento participan 10 consorcios que integran a 52 empresas nacionales e internacionales.
El Tramo 5 norte del Tren Maya es el último que será concesionado a la iniciativa privada, pues los tramos 6 y 7 correrán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Luego de que una primera propuesta de un consorcio liderado por el fondo BlackRock fuera descartada el pasado septiembre, el Tramo 5 se dividió en dos segmentos, norte y sur, este último adjudicado al consorcio liderado por Grupo México y Acciona hace unas semanas.
El proyecto, cuya fecha de inicio de obra todavía no ha sido anunciada, contempla obras de infraestructura ferroviaria y carretera, drenaje, terracería, pasos de fauna, así como los trabajos de electrificación para la vía doble, entre otros.
El Tramo 5 norte ha sido el de más difícil adjudicación. Luego de que la propuesta del consorcio liderado por BlackRock –la única presentada junto a otras cinco empresas– fuera rechazada en septiembre de 2020, la licitación fue declarada desierta, y el Fonatur evaluó, en primera instancia, subdividir el tramo en cuatro segmentos, y fue hasta octubre que se decidió licitarlo en dos segmentos.
Hasta el momento se han llevado a cabo varios procesos de licitación, como los proyectos de obra de 4 de los 7 tramos del Tren Maya. También se completaron los procesos correspondientes a los rieles y el material rodante. Solo se ha realizado una adjudicación directa, que corresponde al tramo 4.