Publicidad
Publicidad

Fonatur pospone la licitación del Tramo 5 norte del Tren Maya

El organismo dijo que tomó esta decisión porque requiere más tiempo para evaluar la cantidad de propuestas recibidas.
mar 09 febrero 2021 03:06 PM
tren-maya.jpg
La nueva fecha para dar a conocer al consorcio ganador es el 25 de febrero.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pospuso la licitación pública internacional para la construcción del Tramo 5 norte del Tren Maya, que va de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen Norte.

Tal y como se anunció en Compranet, esta decisión se toma debido a que se requiere más tiempo para evaluar la cantidad de propuestas recibidas. Fonatur anunció que el anuncio del consorcio ganador se pospone hasta el 25 de febrero.

Publicidad

"La decisión se realiza con base a la normatividad aplicable en materia de obra pública y servicios relacionados con la misma que norma la Administración Pública Federal", explicó Fonatur en un comunicado.

En este procedimiento participan 10 consorcios que integran a 52 empresas nacionales e internacionales.

El Tramo 5 norte del Tren Maya es el último que será concesionado a la iniciativa privada, pues los tramos 6 y 7 correrán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Luego de que una primera propuesta de un consorcio liderado por el fondo BlackRock fuera descartada el pasado septiembre, el Tramo 5 se dividió en dos segmentos, norte y sur, este último adjudicado al consorcio liderado por Grupo México y Acciona hace unas semanas.

El proyecto, cuya fecha de inicio de obra todavía no ha sido anunciada, contempla obras de infraestructura ferroviaria y carretera, drenaje, terracería, pasos de fauna, así como los trabajos de electrificación para la vía doble, entre otros.

El Tramo 5 norte ha sido el de más difícil adjudicación. Luego de que la propuesta del consorcio liderado por BlackRock –la única presentada junto a otras cinco empresas– fuera rechazada en septiembre de 2020, la licitación fue declarada desierta, y el Fonatur evaluó, en primera instancia, subdividir el tramo en cuatro segmentos, y fue hasta octubre que se decidió licitarlo en dos segmentos.

Hasta el momento se han llevado a cabo varios procesos de licitación, como los proyectos de obra de 4 de los 7 tramos del Tren Maya. También se completaron los procesos correspondientes a los rieles y el material rodante. Solo se ha realizado una adjudicación directa, que corresponde al tramo 4.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad