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Marriott se apoya en México para ganar presencia en el segmento ‘all inclusive’

El gigante hotelero quiere sumar más de 2,500 habitaciones en Cancún con la conversión de cinco complejos a su marca Autograph Collection.
mié 10 febrero 2021 05:00 AM
Autograph Collection
De acuerdo con estimaciones de la cadena hotelera, la región latinoamericana y del Caribe concentra más de la mitad de la oferta 'todo incluido' a nivel mundial, de la cual 40% se encuentra en México.

La cadena estadounidense Marriott duplicará esfuerzos para ganar presencia en el terreno ‘todo incluido’, con una estrategia que tendrá uno de sus mayores pilares en México. Con la conversión de cinco hoteles en Cancún, la compañía sumará más de 2,500 habitaciones a su segmento all inclusive como parte de un plan con el que busca sumar 33 complejos de este giro para 2025, convirtiéndose en uno de los 10 mayores jugadores de esta categoría.

Para el gigante hotelero, la importancia de México en este plan es clara. Laurent de Kousemaeker, director de desarrollo de Marriott para el Caribe y América Latina, estima que de las 325,000 habitaciones del segmento all inclusive que tienen las cadenas hoteleras a nivel mundial, la región de Latinoamérica y el Caribe concentra aproximadamente 55% (unas 179,000 habitaciones), y de estas, poco más de 170,000 están sólo en México.

“México representa el mercado más grande all inclusive, con diferencia, de cualquier otro país a nivel mundial. Es un mercado muy grande, impulsado por destinos como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos”, explica en entrevista.

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Para ganar presencia en este segmento, Marriott firmó un acuerdo de largo plazo con Blue Diamond Resorts –la división hotelera de la firma canadiense Sunwing Travel Group– para la conversión de diferentes complejos a la marca Autograph Collection, que forma parte del portafolio Todo Incluido de la empresa. En total, la conversión será de 19 hoteles y 7,000 habitaciones.

Con ello, cinco complejos en Cancún de las marcas Royalton y Planet Hollywood pasarán a formar parte de esta marca, aunque la operación continuará a cargo de Blue Diamond Resorts. Además, ambas compañías acordaron la conversión de otros cinco hoteles en República Dominicana, cuatro más en Jamaica, uno en Costa Rica, además de conversiones en Antigua y Santa Lucía que llevarán a Marriott a tener presencia por primera vez en estos mercados.

Parte de este plan responde a la necesidad de atraer al segmento de lujo después de la pandemia. Un segmento en donde Kousemaeker considera que hay mucha demanda “frustrada”, y en el que los complejos ‘todo incluido’ juegan un papel práctico para pagar un precio por todo el viaje.

A ello se suman ventajas operativas y financieras que traen las reservaciones a precios fijos por adelantado.

“Para el negocio, tenemos una mayor participación en la billetera del viajero. La estancia es más larga, se reserva con más antelación, y esto significa una mayor precisión para las proyecciones”, explica el directivo.

Los complejos ‘todo incluido’ también ofrecen la oportunidad de agrupar varios hoteles dentro de un mismo complejo turístico, lo que trae eficiencias y márgenes operativos más altos, asegura Kousemaeker. Esta estrategia ha sido puesta en marcha para el proyecto NIA, en Riviera Nayarit, que agrupará un complejo Autograph Collection, un Ritz-Carlton, un Marriott y un complejo de la marca Westin Hotels.

En paralelo a la apuesta por el all inclusive, Marriott alista nuevas aperturas en Tulum, Mérida, Cancún, Monterrey, Ciudad Juárez, San Luis Potosí y Mexicali en el transcurso del año.

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