"El desabasto de semiconductores resultante de la rápida recuperación de los mercados automotrices está causando una disrupción significativa en la producción global de vehículos para distintas armadoras", dijo la filial mexicana de Volkswagen en un comunicado.
El grupo automotriz informó, a finales de diciembre, que revisaría el impacto que la escasez global de semiconductores tendría en sus fábricas alrededor del mundo y que los procesos de fabricación se ajustarían debido a esta situación de abasto. En enero, Volkswagen advirtió que algunas de las plantas de sus diferentes marcas tendrían que parar operaciones en las siguientes semanas.
La planta de Audi, en Puebla, anunció a mediados de enero que reduciría la producción de su modelo Q5 a un turno debido a la falta de semiconductores.
Ahora, la otra planta de vehículos que el grupo alemán opera en la entidad, también ha sido alcanzada por la falta de chips.
El sedán compacto Jetta es uno de los tres modelos, además de los SUV Tiguan y Taos, que la armadora produce en la planta de Puebla. En 2020, Volkswagen ensambló 122,059 unidades de Jetta, que representaron el 40% del total de unidades producidas en el complejo, según datos de Inegi.
Volkswagen dijo en un comunicado que buscará recuperar el volumen de producción de dicho modelo en semanas posteriores.
Con información de Ivet Rodríguez