La propuesta, con carácter preferente, es un fuerte espaldarazo para la empresa estatal CFE, a la que se le daría prioridad en el despacho de electricidad a la red, además de liberarla de comprar energía por medio de subastas y restringir el acceso de transmisión y distribución a otras empresas.
"Estas reglas afectarían el modelo de la industria eléctrica prevista en la Constitución Política, el cual establece un régimen de competencia en los eslabones de generación y suministro", dijo la Cofece.
"En un contexto de recuperación económica es especialmente importante alentar inversiones nuevas y procurar condiciones de eficiencia para que, mediante la competencia, las tarifas de la electricidad sean lo más bajas posibles", agregó.
Además, la iniciativa restringe el acceso abierto a las redes de transmisión y distribución, las cuales son un insumo indispensable para que exista la competencia y el suministro.
De acuerdo con el órgano regulador, la iniciativa propone que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) tenga acceso a estas redes "cuando sea técnicamente factible", cuando es necesario tener el acceso abierto para competir y garantizar el servicio a los usuarios finales.
Asimismo, permite a la Comisión Reguladora (CRE) negar permisos, considerando los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional establecidos por la Secretaría de Energía.
"La ambigüedad de esta facultad permitiría a la CRE, sin causa justificada, dejar de otorgar permisos y cerrar el mercado de la generación", explica la Cofece.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió la propuesta a la Cámara baja el 1 de febrero y, al tener preferencia, deberá ser discutida en un mes para después ser enviada al Senado para su discusión y aprobación.
La Cofece ha enfrentado abiertamente la política del gobierno de López Obrador, centrada en regresar a manos del Estado el sector energético, y recientemente la Suprema Corte respaldó a la autoridad antimonopolios al declarar parcialmente procedente una controversia constitucional en contra de la nueva política eléctrica que publicó la Secretaría de Energía en mayo.
Con información de Reuters