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Estafeta invertirá 1,950 mdp en sus operaciones durante 2021

La empresa inyectará recursos para comprar 1,190 vehículos, incorporar un nuevo avión y abrir un ‘hub’ en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
jue 18 febrero 2021 11:46 AM
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La compañía prevé poner en marcha su nuevo hub en la Zona Metropolitana del Valle de México para abril de 2022, e introducirá nuevos productos como la disposición de lockers para la entrega de pedidos.

La empresa mexicana Estafeta invertirá 1,950 millones de pesos (mdp) en sus operaciones durante 2021, que destinará para la adquisición de 1,190 nuevos vehículos –con una inversión de 1,125 mdp– y para aumentar su capacidad mediante la construcción de un nuevo hub en la zona metropolitana de la Ciudad de México, que espera poner en marcha para abril de 2022.

La inversión representa un aumento de 135% respecto a la de 2020 –de 830 mdp–, y responde en gran parte al auge de segmentos como el comercio electrónico, que la pandemia impulsó a un crecimiento de 81%, explicó Ingo Babrikowski, director general de Estafeta.

“Queremos seguir siendo uno de los operadores logísticos clave del comercio electrónico en México (…) Con esta inversión podemos seguir generando oportunidades de empleo”, dijo en un encuentro virtual con medios.

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Otra parte de los recursos se usarán para incorporar un nuevo avión a la flota de la compañía, a la apertura de cinco centros operativos y la ampliación de otros 15, y la construcción de un nuevo hub automatizado sobre una superficie de 10,800 metros cuadrados, que en una primera fase atenderá 18,000 servicios por hora, y que, en su etapa máxima, procesará hasta 50,000 operaciones por hora.

“La inversión inicial es de 350 mdp, es con tecnología europea, la unión de dos empresas importantes que trabajan con nosotros con el uso de cross belts (o cintas transportadoras) para manejar paquetes pequeños, sumando tecnologías automatizadas para el manejo de paquetes de mayor tamaño”, dijo Jesús García Ibarra, director de operaciones de la empresa.

Las acciones de la compañía van en línea con una tendencia que tomó por sorpresa a todo el sector de paquetería, mensajería y logística, en la cual el confinamiento provocado por la pandemia disparó la demanda de estos servicios. En el caso de Estafeta, se necesitó sumar 50% más de capacidad en cuestión de meses, asegura Babrikowski.

Además, la empresa buscará aumentar su red de puntos de contacto a 3,000 unidades, echando mano de pequeños comercios como puntos para recoger y entregar paquetería, y prevé introducir una opción de lockers para que los usuarios puedan ir por sus productos.

Con esta inversión, la firma estima agregar 1,300 nuevos colaboradores a sus filas, que se suman a la contratación de 4,000 trabajadores realizada en 2020, con lo cual la empresa aumentaría en 37% su plantilla laboral en apenas un par de años.

Aunado a ello, la empresa no descartó participar en otros proyectos logísticos, como el transporte de vacunas contra el COVID-19, aunque no confirmó que haya planes cerrados al respecto.

“Es una logística importante, de un tema de salud muy serio, y los requerimientos de cada vacuna son distintos. Antes de hacer ahí alguna oferta, hay que revisar bien las especificaciones de cada producto. Siempre estamos dispuestos a ayudar en el transporte, al gobierno y a la salud, pero sólo con una solución en la que podamos confiar al 100%”, dijo Babrikowski.

 

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