El gobierno federal emitirá un nuevo decreto para reducir la carga fiscal de la estatal Pemex, en la búsqueda por mejorar las finanzas de la compañía en la que se ha centrado la política energética actual. Según un funcionario de alto rango familiarizado con la operación, que habló con la agencia de noticias Reuters, en cuestión de horas se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el beneficio fiscal de unos 75,000 millones de pesos (3,680 millones de dólares) para la empresa.
Además, señaló la fuente, que pidió no ser identificada, Pemex recibiría en las próximas semanas una inyección de capital por parte del Gobierno de entre 1,300 y 1,600 millones de dólares.
La compañía, cuya deuda financiera ronda 110,000 millones de dólares y reporta cada trimestre fuertes pérdidas, ha conseguido en los últimos dos años millones de dólares en inyecciones de fondos, beneficios fiscales, rebajas impositivas y recursos por monetización de pasivos para sanear sus finanzas.
Esta mañana, en su conferencia diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que próximamente entrará en vigor un nuevo decreto de apoyo a la petrolera estatal. Aunque el mandatario no detalló el monto, ni la modalidad, pero adelantó que es distinto a los apoyos fiscales que ya están en operación.