Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GSK desarrolla un tratamiento para el COVID-19 que planea en México para mayo

La farmacéutica y VIR Biotechnology ya están en la fase 3 de pruebas del medicamento, que es de una sola aplicación y que reduce los síntomas graves de la enfermedad.
vie 19 febrero 2021 05:00 AM
Vacunación (iStock)
La aplicación es en una dosis vía intravenosa. (iStock)

El 28 de febrero de 2020, el gobierno de México confirmaba el primer caso de COVID-19. Un año después, ya se superan los 2 millones de casos acumulados y es el tercer país con más víctimas mortales, con más de 178,000 fallecidos, después de Estados Unidos y Brasil. En este sombrío contexto, la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) desarrolla un tratamiento que podría ayudar a controlar los casos más graves de la enfermedad.

La farmacéutica y VIR Biotechnology desarrollan y evalúan un nuevo anticuerpo monoclonal al que nombraron VIR-7831, y que de acuerdo con sus investigaciones, neutraliza el virus SARS-CoV-2, mata las células infectadas, proporciona una barrera a la resistencia y alcanza altas concentraciones en los pulmones de los pacientes de coronavirus.

Los anticuerpos monoclonales son proteínas artificiales y se obtienen del clon de una célula madre del sistema inmune modificada, para atacar a un antígeno específico. Actúan como anticuerpos humanos en el sistema inmunitario y son empleados para tratar algunos tipos de cáncer y artritis.

Publicidad

Sigfrido Rangel, director Médico en GSK México, explica que el tratamiento VIR-7831 tiene un mecanismo de acción que le permite pegarse a las células del pulmón del paciente e impide que el virus del COVID-19 entre a la célula y mata el virus en las que ya fueron contaminadas, por lo que reduce la necesidad de hospitalización y muerte entre los enfermos.

Este tratamiento se desarrolla al mismo tiempo que en México inició la estrategia de inmunización de la Secretaría de Salud, que en una primera etapa orientó la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a adultos mayores de 60 años por ser población de riesgo.

No obstante, el especialista declara que es importante contar con un espectro terapéutico sobre la enfermedad, dado que prevenir los contagios con la vacuna no es suficiente, en tanto, los tratamientos efectivos evitarán que los pacientes evolucionen a las formas graves y avanzadas de la enfermedad.

“Aunque (las vacunas) tienen altas tasas de efectividad, eso no va a impedir que pacientes que sigan enfermando y que los pacientes además de alto riesgo, los que tiene enfermedades crónicas, puedan seguir desarrollando complicaciones y morir por la infección. Es muy importante, no solamente desarrollar vacunas para prevenir, sino nuevos tratamientos efectivos para tratar a los enfermos”, afirma.

Aprobación de emergencia

Este tratamiento se encuentra en la Fase 3, que es la parte final de su evaluación y si las empresas demuestran su eficacia y seguridad, las empresas solicitarían el permiso para uso de emergencia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hacia finales de marzo y estaría disponible en mayo.

De probar que el VIR-7831 previene que los pacientes progresen a las formas más avanzadas incluyendo la mortalidad, daría un alivio a la ocupación hospitalaria dado que es una sola aplicación vía intravenosa y su infusión dura 90 minutos, por tanto, los pacientes podrían recuperarse en casa.

Publicidad

Rangel añadió que la farmacéutica trabaja con las autoridades de salud y en cuanto estén listos los resultados finales de este estudio Fase 3 se compartirán con el regulador para dar acceso del medicamento a los pacientes que se encuentran hospitalizados.

“Esta es un área de una gran necesidad para las instituciones del país para reducir que estos pacientes sigan avanzando hacia a las formas más graves. Esperamos que al revisar los datos de seguridad podamos tener la aprobación del medicamento lo más pronto posible en México y podamos, dar acceso para que las instituciones públicas lo puedan usar”, puntualiza.

Asimismo, la farmacéutica está en conversaciones con las autoridades mexicanas para determinar cuál es el grupo de la población que más se beneficiaría de este medicamento, y una vez definido esto, se podría conocer cuántos pacientes tendrían acceso a él .

Este tratamiento requiere para su transportación una cadena de frío, aunque no de grados de congelación, y la empresa colaboraría con la cadena logística.

Por ahora, este medicamento se someterá de forma simultánea para su autorización en México y Estados Unidos, no obstante, México sea el primer país de Latinoamérica en el que se someta esta información de eficacia para obtener la aprobación y su uso lo más pronto posible.

Rangel señala que aún no hay un estimado de cómo podría repercutir este tratamiento en las ventas de la compañía. "Aún no tenemos información al respecto, pero nuestro compromiso en GSK es que México sea uno de los primeros países en el mundo en contar con el tratamiento, toda vez que representaría un gran beneficio para los pacientes y la comunidad médica", apunta.

Este no es el primer tratamiento monoclonal para el COVID-19. Elli Lily desarrollaba un antígeno que también reduce el riesgo de desarrollar los síntomas más graves de la enfermedad, sin embargo, suspendió el estudio porque la inscripción de los participantes registró un posible problema de seguridad.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad