Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volaris pierde 4,294 mdp en 2020, pero cierra el año con utilidades

La aerolínea registró ganancias de 897 mdp en el último trimestre del año, pero es más cautelosa respecto al mercado durante el inicio de 2021.
vie 19 febrero 2021 10:04 AM
Volaris 4T20
Para el primer trimestre de 2021, el plan de la aerolínea es operar aproximadamente el 80% de la capacidad en comparación con el mismo período del año pasado, medido en asientos-milla disponibles, lo que supone una reducción de casi una quinta parte respecto a la capacidad de 99% registrada en diciembre.

Tras dos trimestres consecutivos de pérdidas provocados por la pandemia de COVID-19, Volaris registró ganancias en el último trimestre de 2020. Con un flujo operativo –o Ebitda– de 2,506 millones de pesos (mdp) y una utilidad neta de 897 mdp, la compañía logró desacelerar las pérdidas de 5,191 mdp registradas en los tres trimestres previos, cerrando el año con un ajuste negativo de 4,294 mdp.

Aunque los ingresos operativos de la aerolínea cayeron 16.9% en el periodo respecto a 2019, las ventas por servicios adicionales –como manejo de equipaje y venta de alimentos y bebidas a bordo– se dispararon 21.4% respecto al mismo trimestre del año previo. Además, en el indicador de ingresos por servicios adicionales por pasajero, se registró u incremento de 43.3%.

Los ingresos totales por servicios adicionales representaron 48% del total de los ingresos operativos del cuarto trimestre, un incremento de 15.2 puntos porcentuales respecto a 2019.

Publicidad

En el acumulado anual, la disminución de ingresos fue de 36.2% respecto a 2019 y el Ebitda tuvo un flujo negativo de 2,693 mdp.

A pesar de los resultados del cuarto trimestre de 2020, la compañía espera un inicio de año retador, considerando la temporada baja que suele ser el periodo ente enero y marzo de cada año, aunado a algunas restricciones de vuelos, como las emitidas por Estados Unidos en enero para pedir a todos sus pasajeros una prueba negativa de COVID-19 para ingresar al país.

“Como resultado, los planes de la compañía para el primer trimestre de 2021 serán más conservadores, enfocados en implementar niveles apropiados de capacidad para alinearse con el entorno cambiante de la demanda”, explica la compañía en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

A la fecha, el plan de la aerolínea es operar aproximadamente el 80% de la capacidad en comparación con el mismo período del año pasado, medido en asientos-milla disponibles, lo que supone una reducción de casi una quinta parte respecto a la capacidad de 99% registrada en diciembre.

Estos resultados, aunados a una buena posición de efectivo de 10,103 mdp en caja, han motivado las previsiones de los analistas hacia el segundo trimestre del año.

“Esperamos que durante el 2021 (Volaris) continúe una tendencia de recuperación y que, por su sólida posición de efectivo, la empresa pueda aprovechar las oportunidades desatendidas, manteniendo su posición de liderazgo en el mercado nacional”, dijo en un análisis Intercam Casa de Bolsa.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad