Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ASF detecta irregularidades por 2,509 mdp en inversiones portuarias

En el Puerto de Veracruz, la autoridad identificó la falta de documentación para soportar 2,460 mdp en obras comprometidas.
lun 22 febrero 2021 02:27 PM
Puerto de Veracruz
Entre las irregularidades de los proyectos de inversión, destacan discrepancias entre los montos reportados como pagados y los acreditables mediante documentación, diferencias entre los volúmenes de obra pagados y ejecutados, e incluso la firma del contratista en algunos contratos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un monto por aclarar de más de 2,509 millones de pesos (mdp) en distintos proyectos de inversión en los puertos de Veracruz y Topolobampo, de acuerdo con los resultados del ejercicio de fiscalización de 2019, a los que se suman varias irregularidades en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con la Cuenta Pública 2019, en la ampliación natural de la zona norte del Puerto de Veracruz existe un monto por aclarar de más de 2,460.8 (mdp), un 98% del total pendiente, y que se relaciona con la falta de documentación justificativa y comprobatoria de costos por 2,460.1 mdp relacionados con obras comprometidas, de los cuales ya se pagaron 388.9 mdp en el ejercicio de 2019.

El órgano también señaló una diferencia por 58.4 mdp entre el gasto reportado por la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz y la documentación presentada. De manera similar, se identificaron diferencias en los volúmenes de obra estimados y pagados contra los realmente ejecutados en dos contratos por 0.3 y 0.4 mdp, respectivamente.

Publicidad

Además, la ASF identificó un monto pendiente por aclarar por más de 2,817 mdp en la construcción de una nueva aduana, también en el Puerto de Veracruz. Las discrepancias se dieron en los volúmenes de obra estimados y pagados contra los realmente ejecutados en cinco contratos.

Por otra parte, la Auditoría también identificó un monto pendiente por aclarar por 46.1 mdp en la ampliación del muelle de graneles y dragado de mantenimiento del canal principal de navegación del Puerto de Topolobampo.

Las irregularidades tienen que ver con pagos en exceso en algunos contratos, obras pagadas que no fueron ejecutadas e incluso la falta de firma del contratista en algunos documentos.

La ASF también señaló irregularidades en el proyecto de instalación de líneas subterráneas del Puerto de Lázaro Cárdenas, en concreto por la falta de su inclusión en el Programa Anual de Obra Pública y Servicios 2019 de la API, y deficiencias en la cláusula de un contrato de obra pública por la falta de un procedimiento para calcular la aplicación de penas convencionales, además de irregularidades en el manejo y control de la bitácora de la obra.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad