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Los cruceros tienen su peor año en dos décadas, y el panorama no es alentador

Con una pérdida de 6.7 millones de pasajeros, este segmento está por cumplir un año sin operar en México, y su regreso podría darse incluso hasta 2022.
vie 05 febrero 2021 05:00 AM
Cruceros
Aunque un año más sin cruceros parece un panorama extremo, en países como Canadá es una medida que ya se está aplicando, con un cese de operaciones que permanecerá hasta febrero de 2022.

La industria de cruceros cerró 2020 sin retomar sus operaciones desde que estalló la pandemia de coronavirus, lo que implicó una pérdida de alrededor de 6.7 millones de cruceristas en México, y mientras todo apunta a que cumplirán un año de ausencia en el país, el sector teme que su regreso demore aun más.

Durante el año pasado, México recibió a 2,293,126 cruceristas, una caída de 74.3% respecto a 2019, y que llevó a este indicador a su nivel más bajo al menos desde el año 2000, cuando recibió 3.3 millones de pasajeros.

La mayor afectación fue para Cozumel, en Quintana Roo, la mayor puerta de entrada de cruceros en el país, que perdió a 3.4 millones de pasajeros –casi la mitad de la pérdida total– y sólo registró el arribo de 371 embarcaciones, cuando en 2019 atracaron 1,366 en la isla caribeña.

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De manera similar, Majahual, en el mismo estado, dejó de recibir a 1.1 millones de cruceristas, y el arribo de embarcaciones pasó de 481 a 141.

Los niveles de 2.93 millones son inferiores incluso a las estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur), que en septiembre de 2020, proyectaba que el año cerraría con 3.13 millones de cruceristas, e incluso confiaba en el regreso de embarcaciones a partir de noviembre pasado, estimando un flujo de hasta 363,000 pasajeros que finalmente no llegó.

El 95% de los cruceros que llega a México tocan puertos estadounidenses, por lo que están sujetos a las disposiciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Esto llevaría a los cruceros a ausentarse incluso otro año más, estima Jorge Hernández Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).

“Las navieras tienen reservaciones y salidas programadas para Octubre del 2021 pero están sujetas a la autorización de esta instancia, que por el enfoque que está dando el nuevo gobierno de Joe Biden –que es más restrictivo que el de Trump para combatir la pandemia– es altamente probable que no autoricen travesías hasta enero del 2022”, advierte.

Un veto tan extendido para los cruceros puede parecer extremo, pero ya hay países que lo están implementando. Ese es el caso de Canadá, que ayer anunció una extensión del cese de operaciones para estas embarcaciones hasta febrero de 2022, lo que tomó por sorpresa incluso a la propia industria.

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“Aunque entendemos y apoyamos el foco del gobierno al combate del COVID-19 en Canadá, estamos sorprendidos por la duración de la extensión de la prohibición para los cruceros”, dijo la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por su sigla en inglés) en un comunicado.

Para CLIA, la reactivación de los cruceros no ha sido algo imposible, y prueba de ello ha sido el mercado europeo. En países como Alemania, Italia y Grecia, se han realizado trayectos con medidas de seguridad como la aplicación de pruebas de COVID-19 a todos los pasajeros y personal previo al abordaje, cuarentena mandatoria para el personal antes de cada viaje y otras precauciones ya conocidas, como el uso de cubrebocas y el distanciamiento.

Sin embargo, la certeza necesaria podría venir hasta que se cuente con un avance extendido de las campañas de vacunación.

“Los cruceros no han regresado ni regresarán pronto en la medida en que la vacunación no avance en Estados Unidos –de donde salen prácticamente todos los cruceros que llegan– ni en México”, considera Gerardo Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana. “Hay un turista que está dispuesto a arriesgarse, pero se haría lógico el requerimiento de una vacuna para abordar”.

De momento, en México poco se sabe del protocolo sanitario con el que operarían los cruceros, a pesar de que el propio secretario de turismo, Miguel Torruco, apuntó a su existencia.

“Hace dos días se dio a conocer, a través de la Secretaría de Salud, el protocolo de cruceros, que nos los había estado solicitado la presidenta de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (…) Lo están homologando con el criterio norteamericano, similar al nuestro”, dijo en una conferencia el pasado 30 de septiembre.

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