Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GACM pierde 1,848 mdp de material sobrante del NAIM para Santa Lucía

En 2019 se donaron 2,608.9 mdp en materiales para Santa Lucía, pero la ASF identificó daños por material expuesto, en oxidación e incluso faltante.
mar 23 febrero 2021 05:00 AM
NAIM
La donación de materiales de GACM por 2,608.9 mdp equivale a apenas 52% de la cantidad que el Gobierno esperaba recuperar de los materiales del NAIM, hasta por 4,000 mdp.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó daños y pérdidas de los materiales originalmente adquiridos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) equivalentes a 1,848 mdp, luego de que se anunciara su uso para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la base aérea militar de Santa Lucía.

El órgano pudo confirmar la donación de 2,069 mdp en materiales de parte de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que encabezaba el proyecto del NAIM hasta su cancelación, en 2018. Sin embargo, varios insumos de construcciones clave se encuentran comprometidos, de acuerdo con la Memoria de la Fiscalización del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y su Proceso de Cancelación, publicada como parte de la Cuenta Pública de 2019

El caso más relevante en términos financieros es el de 1,221.2 mdp en material perdido para la construcción del Edificio Terminal de Pasajeros, ya que no se presentó documentación que acreditara su donación a la Sedena para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, o que incluso confirme su resguardo a manos de GACM.

Publicidad

Además de la pérdida de material, la Auditoría identificó casos de materiales que han sufrido daños por estar expuestos a la intemperie y que no tienen un destino claro, como el caso de 311.9 mdp en equipos para el Sistema de Precarga e Instrumentación Geotécnica, Infraestructura, Estructura de Pavimentos y Obra Civil de Ayudas Visuales y para la Navegación de la Pista 3 y Área de Túneles del NAIM.

La ASF también señaló condiciones de oxidación para los materiales de la construcción de la Losa de Cimentación del Centro de Transporte Terrestre Intermodal, un daño de 29.3 mdp, e incluso identificó declaró la inexistencia de equipo que había sido puesto a resguardo de GACM, como el caso de 136.8 mdp en equipo para la Torre de Control.

En total, la ASF identificó anomalías relacionadas con material faltante o dañado en siete auditorías (344-DE, 345-DE, 346-DE, 347-DE, 348-DE, 355-DE y 356-DE) de ocho obras.

Recuperan la mitad de lo esperado

La donación de materiales de GACM por 2,608.9 mdp equivale a apenas 52% de la cantidad que el Gobierno esperaba recuperar de los materiales del NAIM.

“Estimamos que podremos disponer de esos bienes (los materiales del NAIM), que van a ser utilizables en las obras que vamos a tener, o que tendremos. De esto se podrá recuperar, estimamos, no menos de 4,000 mdp”, dijo en agosto de 2019 el ahora ex secretario de comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Espriú.

En aquel momento, Gerardo Fernández Bravo, entonces director general de GACM –quien renunció al cargo el pasado noviembre–, aseguró que esta cantidad representaba una recepción de materiales que ya había concluido, y que la dependencia se encontraba sólo dando mantenimiento y haciendo labores de inventario.

Publicidad
Publicidad
Publicidad