Los anunciantes siguen temerosos y TV Azteca lo resiente, otra vez. La nula reactivación en la inversión publicitaria por parte de las marca ha generado un impacto directo en las ventas netas de la televisora que, durante el segundo trimestre del año, experimentaron una caída de 31%.
La incertidumbre de los anunciantes impacta en las ventas de Tv Azteca
Esto significa una reducción de 852 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año pasado, al pasar de 2,709 millones de pesos en 2019 a 1,857 millones de pesos en 2020, según el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El impacto viene desde el inicio de año, pues entre enero y marzo fue de 21%, justamente por la incertidumbre que la pandemia del coronavirus (COVID-19) generó en los anunciantes.
En total, los primeros seis meses del año, la empresa sumó 4,319 millones de pesos en ventas netas, es decir, 26% menos que los 5,819 millones de pesos logrados en el mismo periodo de 2019.
“Si bien, la versatilidad y solidez en la oferta de contenido en las pantallas de TV Azteca lograron amplia presencia en los hogares mexicanos durante la emergencia sanitaria, la demanda de espacios publicitarios se redujo de manera considerable”, comentó Benjamín Salinas Sada, director general de TV Azteca.
De acuerdo con la firma de investigación Nielsen IBOPE, el incremento en los niveles de audiencia de la televisión abierta fue de 14% entre el 16 de marzo y el 12 de abril. Esta cifra se redujo a 9% entre el 1 y el 28 de junio. Televisa y TV Azteca son las dos principales generadoras de contenido.
Las ventas de publicidad entre abril y junio de este año se redujeron 33% al lograr 1,694 millones de pesos. Mientras que el flujo operativo (EBITDA) de la televisora cayó 324 millones de pesos, es decir, una baja de 69% en comparación el mismo periodo del año pasado.
La compañía registró una pérdida neta de 707 millones de pesos, en comparación con una utilidad de 112 millones de pesos de 2019.
“Para hacer frente a las menores ventas, la compañía respondió con agilidad para disminuir sus costos y gastos, sin menoscabo de la oferta televisiva para el público”, explicó Salinas Sada en el informe enviado a la BMV.
En el primer trimestre del año, los costos y gastos totales se redujeron 24%, como resultado de una baja de 15% en los costos de producción, programación y transmisión y por servicios de telecomunicaciones, junto a una disminución de 70% en los gastos de venta y administración.
En cuanto a los negocios en el extranjero, la suma de ingresos de TV Azteca Guatemala y TV Azteca Honduras, así como la venta de contenido de la compañía fuera de México, fue de 50 millones de pesos, cifra menos a los 65 millones de pesos del año anterior.
Azteca Comunicaciones Perú reportó ingresos de 113 millones de pesos –a partir de los 97 millones de pesos de 2019–, los cuales derivan de servicios de telecomunicaciones y reembolsos del gobierno local por mantenimiento y operación de la red de fibra óptica.