El más sonado es el de Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, a quien se le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita por su participación en la venta con presunto sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados a Pemex. La operación se realizó cuando la empresa estatal estaba dirigida por Emilio Lozoya Austin, detenido el año pasado bajo acusaciones de corrupción y lavado de dinero.
Ancira fue detenido en 2019 en España, y a principios de febrero de este año fue extraditado a México e ingresado al Reclusorio Norte. Apenas este martes, un juez federal le negó al empresario llevar a cabo su proceso legal en prisión domiciliaria, por lo que permanecerá en la cárcel.
Otros empresarios, como Carlos Ahumada y Luis Antonio Valenciano, han tenido problemas con la justicia en estos últimos meses.
En el caso de Ahumada Kurtz, de nacionalidad argentina, fue detenido en su país a petición del gobierno mexicano por presunta defraudación al fisco mexicano. Ahumada fue pareja sentimental de la exsecretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles, quien está detenida acusada de desvíos de recursos públicos en el caso conocido como La Estafa Maestra.
Luis Antonio Valenciano también se encuentra vinculado a La Estafa Maestra, y en noviembre del año pasado fue vinculado a proceso por un juez federal, luego de que la FGR lo acusara de ser representante legal de una empresa que presuntamente recibió dinero desviado de la Secretaría de Desarrollo Social, la Sedesol.