Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Beyruti, Ancira y Ahumada: empresarios con problemas con la ley en este sexenio

Empresarios vinculados al outsourcing, al caso Lozoya y a La Estafa Maestra han sido acusados de diversos delitos por la FGR durante el actual gobierno.
mié 24 febrero 2021 06:01 PM

Raúl Beyruti pasó a engrosar el martes la lista de empresarios con órdenes de aprehensión por la Fiscalía General de la República (FGR) durante este sexenio. El presidente y director de GIN Group, una empresa de servicios de recursos humanos, está acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El empresario es conocido en México como "el rey del outsourcing", debido a que su empresa es líder en el país en servicios de subcontratación. Además bajo GIN Media, Beyruti tiene participación como accionista en medios de comunicación como Dónde Ir, Futbol Total, Playboy, Open y Forbes México.

Pero no es el único hombre de negocios acusado por la FGR. Hay al menos tres casos vigentes de miembros de la élite empresarial mexicana en similar situación.

Publicidad

El más sonado es el de Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, a quien se le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita por su participación en la venta con presunto sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados a Pemex. La operación se realizó cuando la empresa estatal estaba dirigida por Emilio Lozoya Austin, detenido el año pasado bajo acusaciones de corrupción y lavado de dinero.

Ancira fue detenido en 2019 en España, y a principios de febrero de este año fue extraditado a México e ingresado al Reclusorio Norte. Apenas este martes, un juez federal le negó al empresario llevar a cabo su proceso legal en prisión domiciliaria, por lo que permanecerá en la cárcel.

Otros empresarios, como Carlos Ahumada y Luis Antonio Valenciano, han tenido problemas con la justicia en estos últimos meses.

En el caso de Ahumada Kurtz, de nacionalidad argentina, fue detenido en su país a petición del gobierno mexicano por presunta defraudación al fisco mexicano. Ahumada fue pareja sentimental de la exsecretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles, quien está detenida acusada de desvíos de recursos públicos en el caso conocido como La Estafa Maestra.

Luis Antonio Valenciano también se encuentra vinculado a La Estafa Maestra, y en noviembre del año pasado fue vinculado a proceso por un juez federal, luego de que la FGR lo acusara de ser representante legal de una empresa que presuntamente recibió dinero desviado de la Secretaría de Desarrollo Social, la Sedesol.

Publicidad

Otros empresarios que enfrentan temas legales, aunque no hay orden de aprehensión contra ellos, son los hermanos William y Paul Karam Kassab, dueños de Hidrosina, una empresa que tras la reforma energética de Peña Nieto vendía hidrocarburos desde 2016.

Grupo Hidrosina fue puesta por este gobierno en una lista de empresas sospechosas de compra y venta de gasolina vinculada al huachicoleo. En enero de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera ordenó bloquear las cuentas bancarias de los hermanos Karam Kassab, pero unas semanas después, en febrero de ese mismo año, un juez federal negó esa congelación financiera.

También en la mira están Miguel Alemán y Miguel Alemán Magnani, fundadores de Interjet y denunciados por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) por no informar a la Secretaría de Hacienda de 66 millones de pesos de ISR retenido por concepto de salarios en el mes de diciembre de 2018.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad