Hasta ahora, el fabricante no solo ha tenido que enfrentar los impactos de la pandemia del coronavirus. También fue protagonista de dos accidentes aéreos que le han traído una crisis de reputación sin precedentes: Lion Air, en octubre de 2018, que dejó 189 muertos, y el de Ethiopian Airlines, en marzo de 2019, donde perdieron la vida 157 personas.
Asimismo, Boeing fue acusado por el Departamento de Justicia de haber engañado a las autoridades en el proceso de aprobación de su accidentado modelo 737 MAX. La compañía reconoció su responsabilidad y aceptó pagar más de 2,500 mdd para saldar demandas, entre ellas una multa penal de 234 mdd y la indemnización a los familiares de los fallecidos.
En el primer semestre de 2020, los clientes de Boeing cancelaron 355 pedidos de sus aviones 737 MAX. De hecho, este modelo no operó por cerca de 20 meses, hasta que el fabricante obtuvo en noviembre de 2020 la aprobación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para poner de nuevo a su modelo insignia en los aires. El vuelo 718 de la aerolínea American Airlines despegó del Aeropuerto Internacional de Miami con un centenar de pasajeros a bordo, marcando el regreso de esta aeronave desde el 10 de marzo de 2019.
Fue hasta diciembre pasado que Boeing logró vender 75 aeronaves 737 MAX a Ryanair. Con la compra de estos aviones, la aerolínea de bajo costo aporta a su flota un total de 210 unidades que ha costado 22,000 mdd, según dio a conocer el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.
"Esperamos tener entre 25 y 30 de estos aviones listos para la temporada de viajes de verano de 2021 en Europa y creemos que la combinación de vacunas y estos nuevos aparatos nos permitirán volver al crecimiento", explicó el consejero.
Fuentes consultadas por la agencia Reuters refirieron que Boeing dio un descuento a esta aerolínea de hasta 50%, respecto a los precios de lista.
Con información de Reuters.