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Genomma Lab casi duplica sus ganancias por los medicamentos de libre venta

En 2020, la utilidad neta de la compañía pasó de 764 a 1,477 mdp beneficiada del segmento de libre venta, principalmente en Estados Unidos.
mié 24 febrero 2021 04:10 PM
Genomma Lab 4T20
Durante el año, el segmento que más creció fue el de medicamentos de libre venta en Estados Unidos, cuyos ingresos aumentaron en 42.3% impulsadas por el tipo de cambio y la introducción de nuevos productos.

Las ganancias de la farmacéutica Genomma Lab se dispararon 93.3% durante 2020 como resultado de mayores ingresos en el segmento de medicamentos de libre venta, principalmente en Estados Unidos, y en el segmento de cuidado personal en México, aunados a una disminución en los intereses pagados.

De acuerdo con el reporte correspondiente al cuarto trimestre de 2020, la utilidad neta de la empresa pasó de 764 a 1,477.8 millones de pesos (mdp), también impulsada por la utilidad de operación de la compañía –que creció 19%–, y que llevó al flujo operativo de la empresa (o Ebitda) a un nivel de 2,932 mdp, un aumento de 18.6% respecto a los niveles de 2019.

Con ello, la empresa tuvo un aumento en el margen Ebitda de 170 puntos base, lo cual se debe principalmente a las eficiencias de marketing, estrategia de control de costos y gastos, y a un efecto de apalancamiento operativo asociado con el crecimiento en ventas, indicó en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

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“El año 2020 fue como ningún otro. Pero a pesar de los retos y contratiempos que se presentaron, Genomma alcanzó sólidos resultados. Logramos ejecutar con éxito sobre los cuatro pilares de nuestra estrategia de negocios: impulsando la innovación de productos, llevando nuestras operaciones comerciales y de suministro al siguiente nivel y manteniendo el apoyo a las comunidades en las regiones donde operamos”, dijo Jorge Brake, director general de Genomma Lab, citado en el documento.

Durante el año, el segmento que más creció fue el de medicamentos de libre venta en Estados Unidos, cuyos ingresos aumentaron en 42.3% impulsados por el tipo de cambio y la introducción de nuevos productos. Esta unidad también tuvo un buen desempeño en Latinoamérica –donde las ventas crecieron 31.6%–, aunque en México se estancó, avanzando apenas 0.1%. En todos los mercados, el segmento de libre venta incrementó 16%.

Sin embargo, en el segmento de cuidado personal, México fue el único mercado donde la compañía logró crecer, con un alza de 11.9% en las ventas, que acumularon 2,610.8 mdp en el año. Este incremento se debe principalmente al crecimiento en ventas por nuevas categorías, a nuevos lanzamientos de productos, extensiones de línea y a las iniciativas de marketing y publicidad ejecutadas.

En Estados Unidos, este segmento cayó 20.5%, y en Latinoamérica disminuyó 1.5%. En todos los mercados, esta unidad aumentó 1.8%.

Respecto al cuarto trimestre del año, la empresa registró un flujo operativo de 729.4 mdp, ganancias por 334.2 mdp y un aumento en ventas de 7.7%.

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