Las telecomunicaciones son otro de los sectores que ha salido mejor parados, lo que explica la presencia de Axtel en este ranking.
Jesús Romo, director de Telconomia, señala que la perspectiva a futuro y la expansión del 'home office' han favorecido a esta compañía. “Viene la parte de la digitalización, en el sector privado y el público. Esta pandemia nos obligó a pensar de manera más acelerada: las dinámicas van a cambiar y se van a requerir los servicios que presta esta compañía en Tecnologías de la Información”, señala. Axtel, además, no tiene el riesgo de las empresas que dependen de servicios móviles de prepago y se deshizo de su negocio de línea fija, que también estaba muy competido.
Telesites, la firma que instala y opera torres de telecomunicaciones, es la otra empresa del sector en el ranking. El incremento en las necesidades de conexión de los hogares es la baza que juega a su favor, agrega Romo. “Esas son las dinámicas: por una parte, en Axtel es la transformación de negocios y gobierno, y en la parte de Telesites es la demanda de dar cobertura en zonas donde antes no necesariamente tenían que ser tan robustas”
Y la otra gran industria 'resistente' al coronavirus es la de alimentos y bebidas.
En el caso de Bimbo y Gruma, los productos de consumo básico vieron subir sus ventas debido a las compras de pánico. Incluso con el cierre de comedores y escuelas, el primer trimestre generó buenos resultados para la panificadora del osito , que creció su flujo operativo más de 11% gracias a su buen desempeño en ventas en Estados Unidos y México. Gruma aumentó sus ventas netas en 16%.
Para Jose Cuervo, los mercados de exportación permitieron mejorar sus ventas en el primer trimestre. La empresa aún no reporta sus resultados del segundo trimestre, un periodo en el que tuvo que cerrar sus destilerías, ya que la producción de bebidas alcohólicas no fue considerada actividad esencial, pero su valor de mercado ha ido al alza a pesar de ello.
En cuanto a La Comer, los analistas coinciden en que será la que presente los mejores resultados entre las cadenas de supermercados. Según Ve por Más, este segmento tendrá un crecimiento de 10% en ingresos en el segundo trimestre del año, mientras que el flujo operativo se incrementará 15%, en promedio general. La Comer, con sus tiendas en el centro y el área metropolitana de la capital del país, ha venido presentando los mejores números en los trimestrales, ya que está orientada a atender a los segmentos de mayor poder adquisitivo.
Por último, la respuesta de Genomma Lab a la crisis del coronavirus ayudó a incrementar sus ganancias. La empresa lanzó una línea de productos antibacteriales para México y Estados Unidos. La alta demanda que obtuvieron le permitió crecer en un nuevo segmento de negocio.