Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Comer incrementa sus ventas y ganancias en 2020 pese al COVID-19

La compañía de supermercados cerró 2020 con un incrementó de 25.1% en sus ingresos y de 41.6% en su utilidad neta.
mié 24 febrero 2021 05:56 PM
La Comer
La compañía opera 72 tiendas de autoservicios bajo los formatos City Market Fresco, La Comer y Sumesa.

La Comer ha salido bien librada de la pandemia del coronavirus. Durante el 2020, el retailer registró un incremento en sus ventas totales acumuladas de 25.1%, con ingresos anuales de 27,020 millones de pesos (mdp), de acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En 2020, la utilidad neta creció 41.6%, hasta los 1,467 millones de pesos, desde los 1,036 millones de 2019. El flujo operativo (EBITDA) acumulado también fue mayor: 2,529 mdp, 41.8% más respecto al año anterior.

Publicidad

La compañía opera 72 tiendas de autoservicios bajo cuatro formatos: City Market Fresco, La Comer y Sumesa, con un área de venta de aproximadamente 308,862 metros cuadrados. Estas tiendas se concentran sobre todo en el área metropolitana de la Ciudad de México, ya que ahí se ubica el 54.2% del total de sus establecimientos.

Contrario a lo ocurrido en las departamentales, cuyas tiendas físicas cerraron durante la primavera y el invierno de 2020, los puntos de venta de los supermercados permanecieron siempre abiertos. Así, las ventas de La Comer en mismas tiendas −aquellas con más de 12 meses de operación− registraron un crecimiento de 18.8% el año pasado.

Según la compañía, su formato City Market fue el que presentó los mejores resultados.

En el último trimestre del 2020, las ventas netas de la cadena de supermercados ascendieron a 6,890 mdp, que reflejan un incremento del 19.9%, en comparación con el mismo periodo del 2019.

En medio de la contingencia sanitaria, La Comer creó un Comité de Contingencia para diseñar las medidas de contención contra el coronavirus. Como parte de esta estrategia, la compañía ha dado prioridad al abasto continuo en sus tiendas para evitar escasez de producto.

También incrementó su plantilla para fortalecer sus áreas de logística y el sistema de venta en línea ‘La Comer en tu Casa’. Por otro lado, elevó los gastos de empaque para preservar la higiene de los alimentos, gastos de limpieza, aseo en las tiendas físicas y campañas de apoyo a la sociedad.

La utilidad neta del último trimestre del año bajó 7%, hasta los 279 mdp, comparado con el mismo periodo del 2019, debido a los gastos generados para reaccionar a la pandemia, a los intereses pasivos por arrendamiento, así como por efectos cambiarios. Sin embargo, esto no afectó el resultado anual.

Con paso firme

Durante el año pasado, el minorista incrementó 8% su plantilla laboral para satisfacer la demanda en la operación de sus tiendas, centros de distribución y oficinas. Contrató a 890 personas para la operación en el país.

Aunque el retailer mexicano ajustó su plan de aperturas de 2020, logró cortar el listón de dos tiendas, una Fresko en Querétaro, con una inversión total de 323 mdp, y un formato La Comer en Aguascalientes, que requirió una inversión total de 281 mdp.

Quedaron pendientes otras cuatro aperturas. Una de ellas fue una expansión prevista en una zona turística que fue afectada por la pandemia. La empresa esperará a ver signos de recuperación económica antes de seguir avanzando.

Publicidad
Publicidad
Publicidad