Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP+ analizará un alza de producción a partir de abril

El aumento de la producción de 500,000 barriles diarios a partir del cuarto mes del año parece posible sin acumular inventarios, según fuentes de la organización.
mié 24 febrero 2021 05:20 PM
Producción de crudo
OPEP+ recortó la producción en una cifra récord de 9,7 millones de bpd el año pasado.

La recuperación de los precios del crudo hizo que los productores de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) quieran debatir en su próximo encuentro una modesta flexibilización de los recortes de la oferta, a partir de abril, según fuentes del grupo.

Sin embargo, algunos miembros de la organización sugieren mantenerse firmes por ahora, ante el riesgo de nuevos reveses en la lucha contra la pandemia del COVID-19. "El aumento de las infecciones (de coronavirus) y la creciente incertidumbre han hecho más frágil la recuperación económica mundial", dijeron los expertos del grupo en su último informe mensual.

Previamente, la organización recortó la producción en una cifra récord de 9,7 millones de bpd el año pasado, cuando la demanda se desplomó debido a la pandemia. En febrero seguía reteniendo 7,125 millones de bpd, alrededor del 7% de la demanda mundial.

Publicidad

En enero, la OPEP+ ralentizó el ritmo de un planeado aumento de la producción para ajustarse a una demanda más débil de lo previsto debido a los continuos bloqueos por el coronavirus. Arabia Saudita realizó recortes voluntarios adicionales para febrero y marzo.

Tres fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters que un aumento de la producción de 500,000 barriles diarios a partir de abril parecía posible sin acumular inventarios, aunque los balances actualizados de oferta y demanda que los ministros considerarán en su reunión del 4 de marzo determinarán su decisión.

También dijeron que un aumento de la producción de 500,000 bpd a partir de abril parecía posible sin acumular inventarios, aunque los balances actualizados de oferta y demanda que los ministros considerarán en su reunión del 4 de marzo determinarán su decisión.

"El precio del petróleo es definitivamente alto y el mercado necesita más petróleo para enfriar los valores", dijo una de las fuentes de la OPEP+. "Un aumento de 500,000 bpd a partir de abril es una opción, parece buena".

El repunte de los precios hacia los 67 dólares el barril, el más alto desde enero de 2020, el despliegue de vacunas y las esperanzas de recuperación económica han impulsado la confianza en que el mercado podría aceptar más petróleo. India, el tercer mayor importador de crudo del mundo, ha instado a la OPEP+ a suavizar los recortes de producción.

El recorte voluntario de Arabia Saudita de 1 millón de bpd finaliza el próximo mes. Aunque Riad no ha compartido sus planes más allá de marzo, en el grupo crecen las expectativas de que eleve el suministro a partir de abril, quizá de forma gradual.

Algunos miembros de la OPEP+ también prevén que los saudíes estarán dispuestos a suavizar aún más los recortes, pero no estaba claro si habían tenido una comunicación directa con Riad.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad