La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que la desarticulación de los proyectos que integran al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (con obras en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, además de modernizaciones en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec) pone en riesgo el desempeño del programa de desarrollo planteado para la región, que incluso carece de algunos escenarios de planeación actualizados.
En la auditoría de desempeño del Programa para el Desarrollo del Istmo, que se desprende de la Cuenta Pública 2019, se señalan problemas que van de la falta de profundidad en el análisis del área de influencia del proyecto –que abarca 79 municipios–, a la falta de actividades que reflejen las inquietudes de las comunidades indígenas. A ello se suman señalamientos sobre los alcances del Corredor.
“No en todos los proyectos se garantizó su factibilidad técnica, legal, económica y ambiental, y se observó que las estimaciones de demanda, asociadas a la rentabilidad de los proyectos, no consideraron supuestos razonables ni la reconfiguración de la región bajo el programa del Istmo de Tehuantepec”, advierte la Auditoría.