Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pandemia y la operación en Estados Unidos elevan las ventas de Chedraui 13%

La cadena de autoservicios registró 38,963 mdp de ingresos en el último trimestre del año, y un incremento de 1.8% en su utilidad neta, respecto al mismo periodo del 2019.
jue 25 febrero 2021 06:37 PM
Chedraui
La mayoría de las tiendas de Chedraui se ubican en México, pero el retailer también opera en el sur de Estados Unidos bajo el nombre de El Súper.


La mayor demanda de productos de consumo básico, impulsada por el coronavirus, hizo que la cadena de supermercados Chedraui cerrará 2020 con buenos resultados. Durante el año, la minorista tuvo un crecimiento de 13% en ventas consolidadas, a 146,287 millones de pesos en ingresos.

A diferencia de otros sectores que han sido más golpeados por el COVID-19, a las cadenas de supermercados como Chedraui les ha servido de gran empujón. En el cuarto trimestre de 2020, el retailer originario de Veracruz también obtuvo un crecimiento de 11.9% respecto al mismo periodo del año anterior. Lo que en ingresos significó un monto de 38,963 millones de pesos.

En cuanto a la operación de tiendas de autoservicio en México, la cadena tuvo un crecimiento del 7.1%, mientras que la venta a tiendas iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación) incrementó 4.8%. Chedraui fue uno de los retailers que no dudó en aumentar su número de establecimientos, pues inauguró 15 tiendas en los últimos 12 meses.

Publicidad

La operación inmobiliaria del retailer sí disminuyó 28.8% en el cuarto trimestre del año. Esta división se encarga de comercializar locales con terceros en venta o renta. Al cierre del 2020, Chedraui contó con un área de arrendamiento de 385,368 metros cuadrados.

En Estados Unidos, la minorista logró destacar con un buen desempeño. A ello contribuyó tres factores: el crecimiento a tiendas iguales del 5.3%, la semana adicional que tuvo el año fiscal 2020 en el país vecino y el tipo de cambio de 6.2%, mayor al mismo trimestre del año previo.

En total, la operación de autoservicios en Estados Unidos registró 62,899 millones de pesos en ventas todo el año, esto es, 22.6% más que en 2019. En el consolidado acumulado, el flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) creció 18.2% a 10,788 millones de pesos, mientras que la utilidad neta tuvo un impulso de 74%%, a 2,674 millones de pesos.

Crecer con Supercito


La cadena de supermercados está decidida a crecer en 2021. Su apuesta estratégica está en la apertura de ocho nuevas tiendas, de las cuales una será tienda Chedraui, dos Súper Chedraui y cinco del formato Supercito.

Uno de los frentes de batalla entre los autoservicios se encuentra en este tipo de tiendas, que compiten contra las de conveniencia y contra las tienditas de la esquina. Chedraui lo sabe, y por ello planea concentrarse en los formatos pequeños para tener presencia en mercados con alta densidad de población, como es la Ciudad de México.

Antes de la llegada de la pandemia, la cadena de supermercados tenía el plan de abrir 30 unidades el año pasado, de las que 20 eran Supercitos. El 2021 significa para Chedraui retomar, aunque sea poco a poco, su plan de expansión en el país.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad