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Las caídas en ventas de Oxxo y Oxxo Gas afectan las ganancias de Femsa

La división de combustibles, que opera las gasolineras Oxxo gas, registró una caída de 30.7% en sus ingresos, provocada por una disminución de 25.6% en el volumen promedio de clientes.
lun 01 marzo 2021 11:22 AM
Reporte trimestral Oxxo
En el último trimestre de 2020, 67 tiendas estuvieron cerradas debido a las nuevas restricciones impuestas por varios gobiernos estatales debido a un incremento de casos de coronavirus en el país.

Los meses de confinamiento han pasado factura a Femsa. La empresa, que opera las tiendas y gasolineras de Oxxo, farmacias y que embotella bebidas de Coca-Cola y de Heineken, cerró 2020 con números negativos en sus principales indicadores financieros.

Durante el cuarto trimestre, los ingresos de la compañía bajaron 1.5%, hasta los 130,329 millones de pesos, comparado con el mismo periodo de 2019. La utilidad neta también fue negativa (-88%) derivado de una menor utilidad de operación, una pérdida cambiaria del efectivo nominado en dólares y a mayores gastos por intereses.

“Para algunas de nuestras operaciones como Oxxo y Oxxo Gas, una nueva ola de casos de COVID y nuevas variantes del virus trajeron restricciones operativas más estrictas que nuevamente afectaron la movilidad del consumidor”, dijo Eduardo Padilla, director general de Femsa en el reporte enviado el lunes a la Bolsa Mexicana de Valores.

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La división de combustibles, que opera las gasolineras Oxxo Gas, registró una caída de 30.7% en sus ingresos, provocada por una disminución de 25.6% en el volumen promedio. La empresa atribuye este menor flujo de clientes a una reducción en la movilidad por la pandemia de COVID-19.

Un fenómeno similar ocurrió en las tiendas Oxxo: en el último trimestre de 2020, 67 tiendas estuvieron cerradas debido a las nuevas restricciones impuestas por varios gobiernos estatales debido a un incremento de casos de coronavirus en el país.

Esto, sumado a una caída de 16.9% en el tráfico de personas en las tiendas, ocasionó una caída de 2.4% en los ingresos de la división de proximidad en el último trimestre de 2020, comparado con el mismo periodo del año previo.

Solo el negocio de farmacias registró un resultado positivo durante el periodo. Los ingresos de la división de salud crecieron 15.4%, impulsados por los mercados de México y Chile, sin embargo, el buen desempeño de esta división no alcanzó para compensar las caídas en los otros negocios de la compañía.

Femsa cerró 2020 con una caída acumulada de 2.5% en sus ingresos, hasta los 492,966 millones de pesos.

La utilidad neta consolidada cayó 86.6% hasta los 3,756 millones de pesos -desde los 28,048 millones de 2019- debido, entre otras cosas, a un incremento en impuestos y a un pago extraordinario acordado con el SAT durante el segundo trimestre del año.

“Persiste la incertidumbre en el corto plazo pero anticipamos una eventual recuperación, apoyada en los esfuerzos de vacunación y en una pandemia que gradualmente cede terreno a la normalidad con el paso de los meses”, dijo Padilla. “Planeamos crecer en todas nuestras operaciones y somos optimistas de su potencial a largo plazo”, concluyó.

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