Las nuevas regulaciones de emisiones en Europa y China, que entraron en vigor en 2020 y que seguirán en 2021, explican en parte por qué los lanzamientos de modelos eléctricos han aumentado significativamente en el último año. Estas regulaciones plantean grandes desafíos para los fabricantes de automóviles, ya que se enfrentarán a posibles multas de hasta varios miles de millones de euros a menos que aumenten significativamente sus tasas de penetración de vehículos eléctricos.
El año pasado, en medio de la pandemia de coronavirus, varios fabricantes de automóviles intensificaron sus planes para alejarse del motor de combustión interna. En noviembre, General Motors dijo que invertiría 27,000 millones de dólares para ofrecer 30 modelos eléctricos a nivel mundial para 2025. “Vamos a escribir un nuevo capítulo en nuestra historia”, dijo Mary Barra a principios de año durante la edición virtual del Consumer Electronic Show.
También en noviembre, el director ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, dijo que la compañía estaba reestructurando las fábricas y acelerando su movimiento hacia la electricidad y vehículos autónomos como parte de una “carrera con Tesla”. El año pasado, Volkswagen también comenzó a ofrecer un SUV eléctrico, el ID.4., para el mercado masivo.
A finales del año pasado, las acciones de Tesla se dispararon, catapultando su valor de mercado a 600,000 millones desde menos de 100,000 millones a principios de año, consolidando a su fundador, Elon Musk, en una de las personas más ricas del mundo. También los fabricantes de automóviles emergentes, como Rivian y Lucid Motors, recaudaron miles de millones de dólares y alcanzaron hitos de fabricación. Recientemente, Lucid Motors salió al mercado con una valoración de 24,000 millones de dólares.
Este ímpetu de los fabricantes de vehículos por la electrificación, lejos de frenar, está creciendo. En febrero, BMW reiteró su meta de lanzar 25 modelos electrificados a nivel global de aquí a 2023. Jaguar Land Rover dijo que dejará de vender autos 100% de combustión interna en 2025, mientras que Hyundai dijo esta semana que lanzará 23 nuevos modelos eléctricos en los siguientes cinco años.
Para 2022 habrá alrededor de 450 eléctricos adicionales disponibles a nivel global, según datos de la consultora McKinsey. La mayoría serán vehículos medianos o grandes montados sobre plataformas modulares y flexibles.