En el segundo trimestre de 2020, la radiodifusora experimentó un descenso de 67.7% en ventas. Entre julio y septiembre la caída fue de 39.3%. Para los últimos tres meses del año, los números fueron positivos debido a que los clientes de la compañía reaccionaron favorablemente al evento comercial del Buen Fin. El objetivo del CEO es mantener este ascenso en 2021.
Para lograrlo, Juan Aguirre ha puesto en marcha un par de iniciativas que además de incrementar los ingresos comerciales de Grupo Radio Centro, permitirán ampliar su cobertura a nivel nacional.
La primera está enfocada en la consolidación de la estrategia de radio a través de franquicias de las marcas de la empresa, esto permitirá que cualquier concesionario local pueda tener la señal de sus cuatro estaciones musicales (Alfa, La Z, Estéreo Joya y Universal Estéreo) y la de noticias (La Octava Radio).
“Como grupo estamos cambiando el chip a que no necesariamente tengamos que ser los dueños de la concesión, sino que cualquier interesado pueda tomar la señal. Nosotros mantendríamos los derechos comerciales de las emisoras, pero ellos pueden tener estas marcas conocidas en su programación”, explica el CEO de Grupo Radio Centro.
Las conversaciones para concretar este negocio ya están en curso. El objetivo es que los primeros tratos se cierren en 2021, pero Aguirre Abdo estima que para 2022 el modelo de licenciamiento ya esté consolidado.
“Nuestras marcas son muy reconocidas. Pero, además, las licencias van de la mano de líderes de opinión respetables (…) Con este modelo de negocio queremos incrementar nuestra audiencia y la cobertura. Hoy, según Nielsen, nuestras cuatro marcas musicales tienen en total 51% de la audiencia en el Valle de México”, agrega.
La segunda iniciativa tiene que ver con la consolidación de la estrategia en televisión. Con el canal La Octava, la empresa busca posicionarse entre la audiencia con contenido que refleje dos valores importantes: credibilidad y diversidad.
El primer paso para lograrlo fue el regreso de la periodista Carmen Aristegui a la televisión abierta.