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Franquicias, alianzas y Aristegui: las claves de Radio Centro para 2021

Como parte de las nuevas decisiones de negocio, Juan Aguirre anunció el regreso de la periodista Carmen Aristegui a la televisión abierta a través del canal La Octava.
mié 03 marzo 2021 05:00 AM
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Juan Aguirre Abdo, CEO de Grupo Radio Centro, ha puesto en marcha un par de iniciativas para de incrementar los ingresos comerciales de la empresa y ampliar su cobertura.

Sin tener certeza sobre el futuro, Juan Aguirre Abdo tenía claro que a partir del cuarto trimestre de 2020 las cosas empezarían a cambiar en Grupo Radio Centro. Y no se equivocó. Después de siete meses seguidos de pérdidas en ingresos, la empresa reportó un incremento en ventas de 8.6% entre octubre y diciembre, respecto al mismo periodo del año anterior.

“Es un dato fantástico por el contexto en el que nos encontramos. De marzo a septiembre tuvimos caídas importantes en ventas, pero este último trimestre fue el reflejo del trabajo que hicimos para incrementar los ingresos comerciales, aunque sin duda el Buen Fin tuvo mucho que ver”, explica el Aguirre Abdo, CEO de Grupo Radio Centro.

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En el segundo trimestre de 2020, la radiodifusora experimentó un descenso de 67.7% en ventas. Entre julio y septiembre la caída fue de 39.3%. Para los últimos tres meses del año, los números fueron positivos debido a que los clientes de la compañía reaccionaron favorablemente al evento comercial del Buen Fin. El objetivo del CEO es mantener este ascenso en 2021.

Para lograrlo, Juan Aguirre ha puesto en marcha un par de iniciativas que además de incrementar los ingresos comerciales de Grupo Radio Centro, permitirán ampliar su cobertura a nivel nacional.

La primera está enfocada en la consolidación de la estrategia de radio a través de franquicias de las marcas de la empresa, esto permitirá que cualquier concesionario local pueda tener la señal de sus cuatro estaciones musicales (Alfa, La Z, Estéreo Joya y Universal Estéreo) y la de noticias (La Octava Radio).

“Como grupo estamos cambiando el chip a que no necesariamente tengamos que ser los dueños de la concesión, sino que cualquier interesado pueda tomar la señal. Nosotros mantendríamos los derechos comerciales de las emisoras, pero ellos pueden tener estas marcas conocidas en su programación”, explica el CEO de Grupo Radio Centro.

Las conversaciones para concretar este negocio ya están en curso. El objetivo es que los primeros tratos se cierren en 2021, pero Aguirre Abdo estima que para 2022 el modelo de licenciamiento ya esté consolidado.

“Nuestras marcas son muy reconocidas. Pero, además, las licencias van de la mano de líderes de opinión respetables (…) Con este modelo de negocio queremos incrementar nuestra audiencia y la cobertura. Hoy, según Nielsen, nuestras cuatro marcas musicales tienen en total 51% de la audiencia en el Valle de México”, agrega.

La segunda iniciativa tiene que ver con la consolidación de la estrategia en televisión. Con el canal La Octava, la empresa busca posicionarse entre la audiencia con contenido que refleje dos valores importantes: credibilidad y diversidad.

El primer paso para lograrlo fue el regreso de la periodista Carmen Aristegui a la televisión abierta.

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“Estamos en una etapa muy interesante en La Octava, primero porque después de 16 años de estar fuera de la televisión abierta, Carmen Aristegui regresa para satisfacer al auditorio que busca opciones de alta credibilidad en este medio”, explica el CEO. “Y segundo, estaremos incorporando contenido de ficción como resultado de alianzas que hemos concretado con institutos, embajadas y festivales de cine nacionales e internacionales”.

Esto también incluye el mantener el convenio con la televisora estatal alemana Deutsche Welle para transmitir su contenido, así como la creación de un espacio televisivo para difundir historias de éxito de diferentes empresas y emprendedores. “Es importante permear este tipo de temas en la sociedad”, refiere.

El segundo paso es seguir construyendo alianzas con concesionarios locales para ampliar la señal de La Octava a nivel nacional. Hoy, además de tener presencia en la Ciudad de México, los contenidos del canal de televisión se transmiten en Oaxaca y Guadalajara. Juan Aguirre menciona que esto lo lograron sin invertir un solo peso, lo que se convierte en un modelo de negocios eficiente para la empresa.

Actualmente Grupo Radio Centro está en conversaciones para replicar el prototipo en otros estados. El objetivo es tener una cobertura más amplia para finales de 2021.

La confianza de los anunciantes

El crecimiento de Grupo Radio Centro también depende de los anunciantes, de qué tanto tardan en recuperar la confianza en el mercado, pues la mayor parte de los ingresos de la radiodifusora se derivan de la venta de tiempo aire comercial a agencias de publicidad, negocios y gobierno.

La IAB México prevé que 41% de las empresas incrementen su presupuesto publicitario este año. Sin embargo, las expectativas indican que el mayor aumento llegue hasta el tercer trimestre del año.

“El primer trimestre es complicado porque venimos de un semáforo rojo que frenó la economía en muchos sentidos, lo que provocó que los presupuestos publicitarios se comprimieran. Pero la confianza se está recuperando y la incertidumbre está bajando”, concluye.

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