Lo que se estima para el tercer trimestre de 2021 es que haya una recuperación en la inversión, pero también que los anunciantes tomen medidas restrictivas, pues 43% dijo que reducirá su gasto publicitario en este periodo.
“Esto se debe a que lo destinado a la creación de proyectos que fueron muy destacados en el tercer trimestre de 2020, como acciones con causa y de impacto, con mensajes sociales ante la situación de la pandemia, seguramente serán recursos destinados a un enfoque diferente el próximo año, que tendrán que ver con la reactivación económica o de valor para las audiencias”, detalló Richaud.
De acuerdo con el estudio de IAB México, 80% de los encuestados realizará cambios en su estrategia de comunicación tras un año de pandemia. Mientras que 47% apostará por la segmentación de audiencia, la compra programática y la generación de mensajes que favorezcan el valor de la marca.
Marketing digital, la apuesta
Durante la pandemia del coronavirus, 46% de las empresas en México aumentó su inversión publicitaria en canales digitales, una práctica que será replicada en 2021, pero ahora por 62% de los encuestados.
El 34% de ellos ha preferido no hacer ajustes presupuestarios en este rubro. Y 4% prevé reducciones.
De acuerdo con Gabriel Richaud, los canales tradicionales recuperarán su atractivo el próximo año, pues se estima que 30% los anunciantes recurra a la televisión abierta y cerrada, periódicos, revistas y Out Of Home (OOH). A diferencia de un 15% que destinó recursos a estos medios durante 2020.
En este rubro, un 54% de los anunciantes ha decidido mantener su presupuesto para 2021, mientas que 16% optará por disminuirlo.
“Con este panorama, lo que estamos esperando es que el ajuste severo que se ha hecho en 2020 poco a poco baje. Podemos ver que hay un enfoque relevante en que la apertura e incremento de inversión tenga un peso importante en los canales digitales, aunque los tradicionales van a empezar a reactivarse”, detalló el director general ejecutivo de la IAB.
El ejecutivo agregó que 2021 representará un llamado de oportunidad para el ecosistema publicitario, respecto al apoyo que se debe brindar a las marcas en su objetivo de lograr una mayor eficiencia e impacto de la inversión publicitaria en todos los sectores.