Los legisladores tomarán como argumentos las contradicciones de algunos artículos de la constitución, además de las violaciones a los tratados comerciales y el proceso fast track en el que se aprobó la reforma, pues no se realizó parlamento abierto y se convocó a la votación de manera inesperada.
“Esto (el proceso) habla mucho también de la urgencia, de la imposición y el autoritarismo con el que se maneja este tipo de instrucciones legislativas, en donde desaparece el contrapeso (...). Exhibe mucho el autoritarismo que estamos viviendo y que no permite hacer análisis que enriquezcan estas propuestas”, dijo el senador en un foro convocado por el Consejo Coordinador Empresarial.
Esta no es la primera vez que se presentaría un recurso de este tipo ante las medidas del mercado promovidas desde la administración federal.
En junio pasado, la Comisión Federal de Competencia presentó una controversia ante la Corte para detener la política de confiabilidad de la Secretaría de Energía. Y apenas, el mes pasado, la Suprema Corte falló parcialmente a favor del organismo antimonopolios.
La decisión de la Corte, han dicho abogados consultados, sentará un importante precedente para los próximos movimientos legales que serán promovidos desde compañías privadas y organizaciones civiles.
El ecosistema ya espera una nueva ola de amparos en los juzgados de competencia e incluso, de avanzar, algunas recursos a nivel internacional como los arbitrajes.